Turismo y negocios. Las cataratas del Iguazú, compartidas por Argentina y Brasil y la represa de Itaipú, en territorio brasileño y paraguayo, son dos de los muchos atractivos que tiene esa región visitada por millones de personas. Amaszonas cuenta con tres vuelos directos desde Santa Cruz

29 de diciembre de 2019, 3:00 AM
29 de diciembre de 2019, 3:00 AM

Las cataratas del Iguazú, consideradas una de siete maravillas de la naturaleza a escala mundial, que reciben anualmente más de dos millones de visitantes, siendo reconocidas en todo el mundo por su extraordinaria belleza, están situadas dentro del Parque Nacional Iguazú, en la frontera entre Brasil y Argentina.

Hasta la región se llega tanto por tierra como por avión, conectada ahora de forma directa por la línea aérea Amaszonas con tres vuelos semanales. Cuenta con una infraestructura calificada para recibir a los turistas con hoteles, restaurantes, autobuses internos, parques temáticos y paseos adicionales.

También conocida como la Triple Frontera es el cruce de límites entre Argentina, Brasil y Paraguay, cerca de las famosas cataratas. En la zona se encuentran las ciudades de Foz do Iguaçu (estado de Paraná, Brasil) Puerto Iguazú (provincia de Misiones, Argentina), y las ciudades de Presidente Franco y Ciudad del Este (departamento de Alto Paraná, Paraguay).

Famosas cascadas

Las cataratas de Iguazú fueron conocidas por primera vez por el hombre blanco en 1542. Ese año, el conquistador español Álvar Núñez Cabeza de Vaca se desplazaba desde la costa de Santa Catarina (Brasil) hacia Asunción (Paraguay), cuando quedó asombrado con la grandiosidad de las cascadas.

Las cataratas son únicas y sus múltiples atractivos encantan hasta a los más indiferentes a las bellezas naturales.

Las cascadas están protegidas por parques nacionales, tanto del lado argentino, con un área de 67.620 hectáreas, como del brasileño con 185.262 hectáreas.

Las cataratas se hallan emplazadas 18 kilómetros antes que el Iguazú desagüe en el Río Paraná.Allí, un desnivel del terreno forma cascadas de 65 metros de altura, en promedio, que se extienden por 2.780 metros de ancho, gran parte (1.900 metros) en territorio argentino.

Dependiendo del caudal del río, el número de saltos varía de 150 a 300 y la altura de las cascadas de 40 a 82 metros. Las Cataratas del Iguazú derraman alrededor de 1,5 millón de litros de agua por segundo, en periodos normales. Este volumen varía de 500.000 litros, en periodos de sequía, a 6,5 millones de litros, en los periodos de crecidas del Río Iguazú.

Las cataratas tienen 19 saltos principales, tres de ellos en Brasil y los demás en Argentina, pero direccionados al observador que está en el lado brasileño.

En esta zona, en la parte brasileña existe una actividad para no perderse, es el Macuco Safari que circulando por senderos de la selva en tren eléctrico y luego en vehículos 4x4 se llega hasta la orilla del río para luego abordar una lancha y navegar por la serpenteante corriente hasta llegar a las mismas cascadas y darse un buen chapuzón.

Es una experiencia única que permite a los visitantes sentir el agua que cae por los farallones, desde las alturas.

Parques temáticos como el refugio de las aves, permiten a los visitantes estar en contacto con la naturaleza y observar la flora y fauna en espacios de semilibertad. En una de ellas, una jaula gigante alberga varias clases de parabas que vuelan alrededor de los turistas. Un verdadero espectáculo para todos. A este lugar son llevadas las aves que son decomisadas a los contrabandistas de animales para su recuperación y luego su puesta en libertad en sus lugares de origen.

Por el lado argentino se pueden ver las cataratas desde otra perspectiva, siendo la principal atracción la Garganta del Diablo, una caída de agua de más de 80 metros en una profunda grieta provocada por la erosión, que deja maravillado a todo el que llega hasta el lugar. Es una sensación indescriptible.

Represa de Itaipú

Si el Río Iguazú abriga una de las siete maravillas de la naturaleza, en el Río Paraná, a solo 38 kilómetros de distancia, está una de las siete maravillas de la ingeniería: la planta hidroeléctrica de Itaipú, emprendimiento conjunto entre brasileños y paraguayos.

Alimentando casi el 20% de todo el consumo de electricidad en Brasil y más del 90% de Paraguay, Itaipú es una obra gigantesca en todo sentido. Más grande del mundo en volumen de generación de energía eléctrica, Itaipú está formada por una represa de 7.919 metros de extensión y una altura de 196 metros, lo que equivale a un edificio de 65 pisos.

Su construcción consumió 12,3 millones de metros cúbicos de hormigón, suficientes para construir 210 estadios de fútbol como el del emblemático Maracaná de Río de Janeiro. Por otra parte, el hierro y el acero utilizados permitirían la construcción de 380 torres similares a la Eiffel, emplazada en París.

Un portento de la ingeniería que empezó a construirse en enero de 1975 y cuya primera turbina entró en operación en 1984. Actualmente cuenta con 20 unidades generadoras.

La hidroeléctrica puede ser visitada todos los días, pero los fines de semana, durante las noches, hay un espectáculo de luces que le da un toque espectacular a la obra y que es disfrutada por miles de visitantes.

Ciudad del Este

Ciudad del Este está localizada al este de la República del Paraguay. Es la capital del departamento de Alto Paraná y está situada a 327 kilómetros de la capital Asunción. Es la población más grande dentro de la denominada ‘Triple Frontera’, conformada con Foz de Iguazú y Puerto Iguazú, Argentina, que constituyen un gran conglomerado urbano de casi un millón de habitantes.

Ciudad del Este se caracteriza por ser una ciudad comercial e industrial, conocida por ser una de las zonas francas -de libre comercio- más grandes del mundo. Es la principal ciudad -de turismo de compras- más importante del país y de la región.

Diariamente muchos turistas de todo el mundo, en especial brasileños y argentinos, cruzan el Puente de la Amistad en la frontera para comprar en sus incontables comercios.

Más para disfrutar

Foz do Iguaçu es reconocida por su capacidad hotelera y gastronómica. Existen en su zona urbana y regiones aledañas, como también dentro de la reserva natural hoteles y restaurantes con capacidad de atender desde mochileros hasta el turista más exigente.

Uno de los hoteles de mayor jerarquía y que se encuentra en permanente expansión es Recanto Hotel, que en sus cuatro edificios tiene una capacidad de más de 1.000 habitaciones. Actualmente está conectando uno de sus bloques habitacionales con un ala para conferencias donde se llevan a cabo conferencias de empresas y conglomerados de grandes multinacionales.

Foz también es conocida por su exquisita gastronomía, donde se aglutinan sabores de los tres países así como también de la cocina internacional.

Un lugar recomendado para pasar una velada especial es la Churrasquería Show Rafaín, donde aparte de degustar de la comida, se puede admirar un espectáculo de primer nivel, con artistas que hacen un recorrido con música y danzas de toda américa, hasta llegar a los mariachis de México.

Tags