Opinión

Causas del colapso hospitalario

1 de febrero de 2020, 3:00 AM
1 de febrero de 2020, 3:00 AM

La actual fase epidémica del dengue, agravada por los factores climáticos y el descuido social e institucional en el control del mosquito Aedes aegypti, magnifica la profunda crisis del Sistema Público de Salud en el departamento. El hacinamiento de pacientes en nuestros centros de salud y hospitales, nos obliga a plantear propuestas para solucionar definitivamente esta problemática, aprovechando el espacio democrático que hemos logrado con la “Revolución de las Pititas”.

Un análisis serio de la situación nos indica que esta crisis es de carácter estructural, provocada por tres factores causales: 1) La deuda histórica de ítems para atender la demanda de recursos humanos en el sistema público, por desatención del gobierno del MAS a Santa Cruz, 2) La propuesta electoralista del SUS que incrementó la asistencia de pacientes buscando atención gratuita y 3) La grave epidemia del dengue con elevada incidencia de casos sospechosos, confirmados y decesos, como no sucedía desde hace varios años.

1) Siendo responsabilidad del nivel central del Estado la dotación de recursos humanos al sistema de salud, durante los 14 años del gobierno masista Santa Cruz solo recibió 1.029 ítems, que no cubrieron el crecimiento vegetativo de la población y menos la capacidad instalada de los servicios. Según el estudio realizado por el Sedes en 2017: “Situación de los RR.HH en Salud”, el déficit de personal en Santa Cruz es de 10.900 ítems desglosados así: 5.222 en el 1er nivel, 5.137 en el 2do nivel y 550 en el 3ro, principal causa del colapso y la crisis del sistema.

2) Como lo advertimos en artículos publicados en este medio, el SUS fue una propuesta electoralista del MAS que nunca tuvo respaldo financiero y, peor aún, no pagó la deuda que tiene el anterior seguro de la Ley 475 con las gobernaciones y municipios de todo el país. Este incremento de la demanda de atención por el SUS agrava el colapso de los hospitales.

3) El dengue es una pandemia: “enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región”. Desde el 2009, que tuvimos la peor epidemia con muchos casos y fallecimientos, el dengue está presente en nuestro medio y seguirá estando hasta que la ciencia desarrolle una vacuna para eliminarlo.

Sin embargo, después de varios años de control, debido a la estrategia desarrollada por el Sedes, consistente en la eliminación de criaderos del vector en los hogares y áreas públicas, el 2019 se presentó otro brote, por las persistentes lluvias estacionales, el descuido de la población en la limpieza de sus hogares y de las autoridades municipales en el recojo de llantas y micro basurales, acumulados en los 21 días de paro que nos liberó de la dictadura.

Si no afrontamos estos factores estructurales, el colapso hospitalario seguirá siendo la expresión más dramática de la crisis del sistema público de salud.

En el marco de la acertada decisión del gobierno transitorio de disponer del 10% del PGE para salud, se debe pagar la deuda histórica del centralismo con Santa Cruz, mediante la dotación inmediata de ítems. Asimismo, replantear el SUS, aplicando el modelo de aseguramiento contributivo a los sectores informales de la economía, para contar con recursos suficientes y garantizar la atención de esta población insatisfecha.

Solo un esfuerzo de concertación entre los tres niveles de gobierno y la población, como se lo está haciendo en la Minga Departamental para el control del mosquito, logrará superar esta crisis que nos afecta a todos y pone en riesgo nuestro futuro.

Tags