El exjefe de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz es investigado por la comisión de cuatro delitos, junto a otras siete personas. La audiencia de la exalcaldesa será hoy en el Palacio de Justicia.

El Deber logo
23 de diciembre de 2021, 7:55 AM
23 de diciembre de 2021, 7:55 AM

Juan Carlos Fortún

El exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra Javier Cedeño Catacora fue enviado ayer con detención preventiva -por 180 días- a la cárcel de Palmasola. El exfuncionario es la segunda persona detenida por el caso ítems fantasmas. Mientras, hoy se realizará la audiencia cautelar de Angélica Sosa. La Fiscalía anunció que solicitará la detención preventiva contra la exalcaldesa cruceña.

Durante la audiencia de Cedeño, que duró cerca de cuatro horas, el juez del Juzgado Cuarto de Anticorrupción, Juan José Quiroz, determinó la detención preventiva del exfuncionario porque existe riesgo de fuga y obstaculización a la investigación, debido a que se comprobó que el investigado realizó varios viajes a Chile y Argentina, por lo que podría salir con facilidad a otro país, según argumentó el Ministerio Público.

Debido a que la investigación se encuentra aún bajo reserva, la comisión de fiscales, a la cabeza de Javier Cordero, no emitió declaración alguna a los medios de prensa que se encontraban afuera de la audiencia, realizada en el Palacio de Justicia.

La comisión de delitos por los cuales se acusa a Cedeño y al resto de los investigados son: incumplimiento de deberes, legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.

Audiencia de Sosa

Dentro del mismo caso, el fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, informó que la audiencia cautelar de la exalcaldesa está prevista para hoy en el Palacio de Justicia. Se estima que la audiencia sea a las 10:00.

Mariaca agregó que en la audiencia se pedirá al juez que Sosa sea recluida en la cárcel de Palmasola por un lapso de 180 días, tiempo en el cual la comisión de fiscales recolectará las pruebas pertinentes en relación al caso.

“(Se está pidiendo la detención preventiva) primero porque hay los indicios, segundo hay riesgo de fuga y tercero porque hay peligro de obstaculización”, expresó el fiscal Mariaca.

Con respecto al esposo de la exalcaldesa, Sergio Perovic, Mariaca aseguró que dependerá de la comisión de fiscales si será convocado a declarar.

Sosa fue aprehendida el martes en una clínica privada. Posteriormente fue trasladada a la Fiscalía, donde prestó su declaración en calidad de denunciada. La exautoridad acusó al actual alcalde, Jhonny Fernández, de haber firmado un acuerdo de gobernabilidad con Percy Fernández, en la gestión pasada, a cambio de 600 ítems en la Alcaldía.

Sobre esta denuncia, el concejal por la agrupación Demócratas, Manuel Saavedra, puso en tela de juicio la labor del burgomaestre. “Con estas declaraciones, de que habrían negociado 600 pegas desde su curul de concejal, nos dan luces del por qué no se fiscalizó en la anterior gestión”, dijo.