Escucha esta nota aquí

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó que, mediante laboratorio, se descartó coronavirus en el caso del joven que fue aislado en Cochabamba tras llegar del continente asiático. Indicó que este es el primer caso que se analizó en el laboratorio instalado en Bolivia, en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), que tiene los equipos y personal aptos para detectar coronavirus.

El caso del joven fue conocido la semana pasada. El paciente fue aislado por presentar síntomas luego de haber llegado de Asia y en primera instancia se confirmó que tenía dengue (probablemente contagiado en Singapur). Ahora se descartó coronavirus.

La prueba que le hicieron y que fue enviada al CDC de Atlanta (EEUU) aún no llegó, pero en vista de que Bolivia ya tiene los reactivos enviados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se procedió a estrenar el laboratorio instalado en Cenetrop, el que arrojó los resultados en cuestión de 24 horas.

Entre los insumos para realizar el diagnóstico hay reactivos, congelador a menos de 80 grados, cabina de bioseguridad grado cuatro, entre otros. “Estamos capacitados para certificar y dar resultados sobre los casos sospechosos”, afirmó, aunque no especificó cuántos reactivos llegaron.

Agregó que ante especulaciones de que Bolivia no cuenta con la bioseguridad necesaria para responder ante una epidemia de coronavirus, aclaró que el protocolo no tiene las mismas características de manejo del ébola.

“Se debe usar el barbijo clásico y guantes en casos sospechosos. Estamos activando un protocolo según normas internacionales de la OMS y se ha conformado un Comité Intersectorial que tiene evaluaciones diarias, todo esto permite dar la seguridad de que el Gobierno está preocupado por esta emergencia epidemiológica”.

Protocolo

En Bolivia, desde el 30 de enero, existe un Comité Intersectorial que hace evaluaciones diarias y control. Para el mismo se activaron los ministerios de Salud, Obras Públicas, Presidencia y Comunicación.

El Gobierno instaló puntos de prevención contra el coronavirus en los aeropuertos de El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, indicó que en los aeropuertos del país el personal contará con termómetros sensibles a la frente con los que se tomará la temperatura a las personas tanto en el ingreso y salida de los aviones, de manera aleatoria.

Indicó también que se firmaron acuerdos con varias universidades del eje del país para que jóvenes que terminaron su carrera de Medicina, y como parte de su calificación, brinden apoyo en los aeropuertos del país y en todos los puntos fronterizos.

A su turno, la ministra de Comunicación, Isabel Fernández, adelantó que son 27 puestos fronterizos de migración permanente de alto tráfico, tanto de salida como de entrada, donde se replicarán esos puntos de prevención.

El representante de la OMS, Alfonso Tenorio, destacó el esfuerzo por “contener” la llegada del coronavirus al país.

Comentarios