.

6 de mayo de 2022, 4:00 AM
6 de mayo de 2022, 4:00 AM

Estas reflexiones son para que el gobierno municipal reflexione y cambie de rumbo, pues que está por cometer el error de pavimentar de nuevo el centro sin atender las verdaderas prioridades.

Todos estamos de acuerdo que el centro histórico es un patrimonio de enorme valor histórico, cultural y económico. Las ciudades que no lo poseen, lo inventan…

Sin embargo nuestro centro histórico está muriendo, y si no actuamos de inmediato será irrecuperable. Para ello, las tareas que planteamos, en orden de prioridad son las siguientes:

Primera. Las casonas patrimoniales son las que dan sentido al centro histórico, sin ellas no existe nada, por ello, preservarlas es la prioridad numero uno. Sin embargo, los propietarios en muchos casos no tienen acceso a los recursos que se requieren para restaurar el valioso patrimonio arquitectónico que el gobierno municipal ha “congelado” por lo que se debe crear un “fondo para la recuperación de las casonas patrimoniales” con recursos municipales y de organismos e instituciones que deseen participar del mismo. Este fondo puede conceder “créditos a fondo perdido” como los llama el BID o pueden ser prestamos a largo plazo, bajo interés y por lo menos 5 años de gracia.

Aunque son bienes privados, la acción se justifica porque el gobierno municipal ha establecido una restricción fuerte sobre la propiedad privada que debe ser compensada por un principio básico de equidad.

Con esta medida podemos frenar el deterioro del patrimonio arquitectónico del centro histórico, que es su componente mas valioso.

Segunda. Se debe atraer de nuevo al comercio al centro, fugado a los malls o centros comerciales. Esto solo será posible con una fuerte política impositiva de liberación de impuestos a las actividades que regresen y a los bienes inmuebles mismos, así como a la construcción de nuevas edificaciones.

Tercera. Se debe estudiar de manera conjunta la peatonalización de calles, la construcción de estacionamientos en el cinturón externo del centro histórico (es decir a tres cuadras de la plaza) y la pavimentación en función de un diseño que tome en cuenta esa peatonalización que puede ser total o parcial. Pavimentar indiscriminadamente sin esas definiciones previas es hacer otro BRT…

Cuarta. Complementariamente a la prioridad tres se deben realizar dos tareas de ingeniería: el entierro de cables y la revisión y certificación del estado del alcantarillado, que ya ha superado su vida útil, debiendo Saguapac dar su veredicto.

Quinta. Como tema de acompañamiento, el gobierno municipal, con otras instituciones y empresas debe promover actividades culturales,  recreativas y turísticas que atraigan de nuevo población al centro.

El anuncio de la muerte está dado, ahora corresponde actuar para cambiar ese destino.

Tags