Las más de 3.000 compañías y fabricantes de smartphones, nuevos televisores y portátiles y tecnologías de todo tipo expusieron muchas novedades e innovaciones

15 de enero de 2023, 4:00 AM
15 de enero de 2023, 4:00 AM


El telón de la feria electrónica más grande del mundo Consumer Electronic Show -CES 2023-, que regresó a la presencialidad en Las Vegas (Estados Unidos) dejó, entre otras innovaciones y nuevos productos, el nuevo vehículo eléctrico llamado Affela, unas gafas para ver películas en 130 pulgadas, televisores inalámbricos, mandos para consolas, las RTX 4000 para portátiles, auriculares para dormir y, por supuesto, monitores de todo tipo.

Según cita Primicias.ec, en la cita anual no estuvo Apple, porque el fabricante de la ‘manzanita’ prefiere lanzar sus productos en solitario. Quienes sí estuvieron fueron Samsung, LG, Intel, Nvidia y Dell, que mostraron sus innovaciones para este año y el próximo. Sony anunció que hará su propio vehículo, en sociedad con Honda, y que estará en las vías en 2026.

En el recuento de primicias que se presentaron en CES 2023, la publicación hace referencia a que Sony y Honda se han propuesto competir con Tesla, y adelantarse a Apple, en el intento de crear un vehículo autónomo y eléctrico. El nuevo vehículo eléctrico llamado Affela, que estará en las vías de todo el mundo en 2026. Entrará en producción en una de las 12 instalaciones de Honda en EEUU.

El fabricante de PC portátiles Asus presentó tres modelos de computadores: ProArt Studiobook, Zenbook y Vivobook. Todas estarán disponibles con procesadores nuevos de Intel y de Nvidia, y pantallas con calidad OLED.

Los últimos modelos de laptop están construidos con materiales sostenibles, y con una barrera antimicrobios y virus. La que acaparó las miradas fue una portátil que permite trabajar y ver imágenes en 3D sin utilizar gafas especiales.

Sony también mostró detalles del control de mando DualSense Edge en la CES 2023. Se trata de un control inalámbrico, cuyos componentes pueden estar juntos y organizados en un solo lugar y en un mismo estuche. Además, incluye partes intercambiables.

De los creadores del robot de compañía en forma de gato, llega otra innovación robótica para aliviar el estrés o la tensión. Se trata de Fufuly, un robot en forma de almohada que provee tranquilidad y ayuda a respirar al usuario cuando lo abraza. Se sincroniza a los latidos de su dueño. 

Uno de los atributos más celebrados del nuevo iPhone 14 fue la capacidad de conectarse a los satélites y enviar la ubicación del usuario, en caso de un accidente. La compañía de procesadores Qualcomm presentó en Las Vegas el servicio Snapdragon Satellite, que utiliza una constelación de 66 satélites y que podría instalarse en cualquier teléfono con Android a finales de la presente gestión. 

Los televisores siempre son los protagonistas más destacados en la feria electrónica, y una muestra fue la pantalla que presentó LG con tecnología OLED e inalámbrica; es decir, cero cables. El trabajo de conexión lo hace una pequeña caja con salidas HMDI.
Samsung presentó un televisor OLED de 77 pulgadas con tecnología ‘antireflex’, que trata de bloquear o eliminar el reflejo de la luz del sol en una habitación.

La marca ACER creó una bicicleta que permite cargar la batería de una laptop, mientras el usuario pedalea. El dispositivo eKinekt BD 3 bike llegará a finales de este año. También hay una función para conectar el equipo a la electricidad, si alguien no se siente con ganas de ejercitarse.
En parlantes se destacaron el Wonderboom 3 de Logitech, que proporciona sonido envolvente, y el Pulse 5 de JBL, que muestra un show de luces LED en su frente.

El CES es una de las ferias de tecnología con más historia, la primera edición se celebró en Nueva York en 1967, hace 55 años, por iniciativa de la Consumer Technology Association (CTA), que representa a las principales empresas del sector de tecnología de consumo. Su posición en el calendario es la más privilegiada: después de Navidad y al comienzo del año.


Fufuly, la almohada antiestrés


LG presentó los televisores transparentes e inalámbricos en CES 2023