Escucha esta nota aquí

El médico, político y exguerrillero Osvaldo Peredo Leigue falleció ayer poco después de las 14.00 en compañía de sus nueve hijos. En su última entrevista en EL DEBER Radio criticó a Evo Morales y dijo que él no se fue del MAS, sino que lo alejaron. Los políticos, tras su deceso, coincidieron en destacar la firmeza en sus principios.

“Lo único que puedo decir en este momento es que murió en brazos de sus hijos, muy amado. Se durmió suavemente, su infarto no fue traumático. Se fue cosechando lo que sembró a lo largo de su vida, mucho mucho amor de cada uno de sus hijos”, señaló anoche su esposa Sirce.

Con lágrimas, la viuda aseguró que “fue un gran hombre, creo que a partir de ahora rescataremos muchas cosas de él, que tal vez no valoramos cuando estaba entre nosotros”, acotó.

El intelectual cruceño y exministro de Defensa, Reymi Ferreira, aseguró que su principal aporte fue la firmeza en sus principios. “Ahora escuchaba a varias personas, incluso opositores, que reconocen que era un hombre de principios. Y en un momento, eso lo llevó a buscar sus objetivos a través de la lucha armada.

Nació en 1941, era el menor de la familia Peredo Leigue. Sus hermanos Inti y Coco participaron de la guerrilla de Ñancahuazú que dirigió Ernesto ‘Che’ Guevara.

Coco murió unos días antes que el Che, Inti cayó en La Paz en septiembre de 1969, reseñó Página 12. Osvaldo Peredo comenzó en el Partido Comunista. Con su hermano decidieron reorganizar la guerrilla del ELN, pero el intento se frustró con la muerte de Inti. En 1970 encabezó otra guerrilla, que se presentaba como heredera del ELN del Che. Se instaló en la zona del Beni y llegó a tener apoyo campesino. Conocida como la Columna de Teoponte, el grupo fue desarticulado cuando el propio Peredo cayó prisionero.

El dirigente del MAS Hugo Salvatierra lo conoció en 1963, cuando era militante del ELN. Peredo era su comandante y lo recuerda como un hombre sensible y que sabía mandar.
“Lo conocí en su pobreza, porque los revolucionarios de la época eran pobres y él vendía productos curativos en base a hierbas”.

Para Salvatierra, fue un hombre muy consecuente con sus ideas que lo acompañaron hasta el último día de su vida. “Siempre estuvo en el primer nivel de combate, hasta en la derrota, como el caso de Teoponte”.

Ferreira aseguró que él tenía como visión una sociedad sin explotadores, una sociedad “humanista”. El 26 de diciembre estuvo por última vez en EL DEBER Radio. En esa oportunidad criticó lo que consideraba tendencias populistas en el MAS.

Ante un anuncio de que Evo Morales evaluaría en el Chapare al gabinete del presidente Luis Arce, Peredo fue crítico con el expresidente. “Evo no es el gobernante. Es un líder histórico, hay que respetarlo. Sus consejos pueden ser valiosos porque fue gobernante durante bastantes años, inclusive podemos decir que el que más duró en su gestión, pero indudablemente primero está la democracia para asegurar la prolongación y la vida del MAS. Y él ya no tiene nada que evaluar en el Gobierno”, dijo al oponerse a su “caudillismo”.

Reacciones

“Chato” Peredo sufrió varios paros respiratorios en las últimas horas y uno le quitó la vida. En 2017 tuvo una embolia que le dejó secuelas y eso deterioró su condición clínica.

El presidente Luis Arce comentó que “fue ejemplo de lucha por la justicia social y amor por #Bolivia. Chato fue el último de los legendarios hermanos Peredo, que dieron su vida por la Patria”.

Evo Morales posteó que “con mucha tristeza recibimos la noticia del fallecimiento del hermano Osvaldo ‘Chato’ Peredo, un revolucionario. Siempre recordaremos su lucha contra el imperialismo por defender al pueblo”.

El candidato opositor la Alcaldía de Santa Cruz, Roly Aguilera, envió sus “sentidas condolencias y un fraternal abrazo a la familia de Osvaldo ‘Chato’ Peredo por tan lamentable pérdida. Paz en su tumba”.

El alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, reapareció y publicó en Facebook: “Que Dios lo tenga a su lado como el buen hombre que fue, familiero, amiguero, tertuliador, un gran pensador de la ciencia al servicio de la humanidad y de los más pobres.

Comentarios