Natxo González, otra víctima de la impaciencia y los resultados adversos. Octavo director técnico en ser despedido por un club nacional, el tercero en La Paz

26 de mayo de 2021, 8:41 AM
26 de mayo de 2021, 8:41 AM

La mitad de los clubes de la División Profesional despidieron a sus entrenadores en cinco meses, siete fechas disputadas en el campeonato nacional, más las fases iniciales de la Copa Libertadores de América y la Copa Sudamericana.

El último en sufrir la drástica medida fue el español Ignacio ‘Natxo’ González, a quien el club Bolívar le rescindió el contrato tras la derrota ante el Ceará de Brasil.

Se hizo cargo de Bolívar en diciembre del año pasado. Con él, la academia no logró el título, terminó en tercer lugar, superó una etapa de la Libertadores pero no clasificó a la fase de grupos, quedó en la Copa Sudamericana, de donde está a punto de ser eliminado.

Dirigió en 24 partidos, de los cuales ganó 13 (10 de local, 2 de Libertadores, 1 de Sudamericana), perdió 6 (2 de Libertadores, 1 de Sudamericana, 3 de local) y empató 5 (3 de Sudamericana, 2 de local).

También corrieron la misma suerte Alberto Illanes en The Strongest, Sebastián Núñez en Always Ready, Mauricio Soria en Wilstermann, Julio César Baldivieso en Atlético Palmaflor, Álvaro Peña en Nacional, Carlos Fonseca en Real Potosí y Marcos Ferrufino en San José.

Los torneos internacionales fueron decisivos en el alejamiento de la mayoría.

A Illanes no le perdonaron la derrota del atigrado ante Boca Juniors en el estadio Hernando Siles, tras una deslucida actuación que complicó su chance en la fase de grupos. Había dirigido 4 cotejos en la División Profesional 2021.

Always dejó de confiar en Núñez tras un inicio irregular en el campeonato local, y tras la cuarta fecha volvió a convocar a Omar Asad, con el que se había consagrado campeón en 2020, para encarar la Copa Libertadores y el Torneo Único.

Mauricio Soria es la excepción en esta lista porque decidió dejar Wilstermann luego de la derrota de su equipo en Sucre, ante Independiente, que lo relegaba a los últimos lugares del campeonato de la División Profesional. Estuvo a cargo siete partidos.

Nacional despidió a Álvaro Peña porque perdió los dos partidos de la Copa Sudamericana con Guabirá. Duró 5 encuentros.

Palmaflor tampoco le tuvo paciencia a Julio César Baldivieso, luego de algunas derrotas por el torneo local y la Copa Sudamericana. Dirigió 9 partidos.

Fonseca fue despedido por la floja campaña de Real Potosí en el torneo local.

Y Ferrufino dejó el cargo porque la nueva directiva de San José eligió a Domingo Sánchez como entrenador. Antes había renunciado Thiago Leitao.