Escucha esta nota aquí

Entre incidentes aislados con encapuchados violentos, miles de personas se congregaron el lunes en varias ciudades de Chile para conmemorar el segundo aniversario de las multitudinarias protestas por mayor justicia social que impulsaron la redacción de una nueva Constitución.

En Santiago, miles de personas caminaron hacia la céntrica plaza Italia, bautizada por los manifestantes como plaza Dignidad, epicentro del estallido social de octubre de 2019 que dejó más de 30 muertos.

“No han cambiado muchas cosas, pero la gente está más despierta, está más dispuesta a sacar la voz”, dijo a la AFP Valentina Sagredo, estudiante de Sicopedagogía de 22 años.

Pablo, un barbero de 22 años, dijo a la AFP que “hay cosas pendientes, debemos avanzar en una nueva Constitución, por eso la gente protesta”.

Tal como ocurrió desde el estallido social del 18 de octubre de 2019, los manifestantes, en su mayoría jóvenes, lanzaron gritos en contra del Gobierno de Sebastián Piñera a su paso por el frente del presidencial Palacio de La Moneda, a 2 km de la plaza Italia.

Durante las protestas, que perduraron cuatro meses hasta la irrupción de la pandemia en marzo de 2020, murieron 34 personas y más de 460 personas sufrieron lesiones oculares por la acción de la Policía.

Comentarios