17 de diciembre de 2021, 5:00 AM
17 de diciembre de 2021, 5:00 AM

El cambio climático es un desafío que comparte toda humanidad. En la milenaria cultura china, se enfatiza sobre la integración entre la naturaleza y el ser humano, así como el respeto por ella. China, siendo el país en desarrollo más grande del mundo y a pesar de sus propias dificultades económicas y sociales, implementó una serie de estrategias, medidas y acciones para abordar el cambio climático, participando en la gobernanza climática global y alcanzando resultados positivos en este aspecto.

Especialmente en los últimos años, bajo el liderazgo del presidente Xi Jinping, el Partido y el Gobierno de China han implementado con determinación los conceptos de desarrollo innovador, coordinado, verde, abierto y compartido, dando prioridad a las respuestas al cambio climático en la gobernanza nacional, reduciendo de manera sostenida las emisiones de dióxido de carbono, elevando el objetivo de contribución propia y realizando todos los esfuerzos para lograr una transformación verde integral del desarrollo económico y social, con miras puestas a un futuro y modernidad, en la que el hombre y la naturaleza convivan en armonía.

La intensidad de las emisiones de dióxido de carbono se ha reducido significativamente en China. Hasta 2020, se disminuyó en un 18,8% con respecto a 2015. Si se lo compara con 2005, la reducción llega al 48,4%, superando el compromiso de China con la comunidad internacional de reducir entre un 40% y 45% para 2020. Todo esto, implica una reducción de emisiones de dióxido de carbono de alrededor de 5,8 mil millones de toneladas.

Las energías no fósiles se han desarrollado rápidamente en China, alcanzando en 2020 el 15,9% del consumo total del consumo energético chino, lo que representa un aumento de 8,5 puntos porcentuales con respecto a 2005. La capacidad instalada total de generación de energías no fósiles en China superó los 980 millones de kilovatios, lo que representa un 44,7% de la capacidad total instalada. La capacidad instalada de energía fotovoltaica aumentó 3.000 veces y eólica, más de 200 veces con respecto a 2005. La generación de energías no fósiles alcanzó a los 2,6 billones de kilovatios/hora, es decir, más de un tercio del consumo total de electricidad de la sociedad china.

La intensidad del consumo de energías se redujo significativamente. De hecho, el gigante asiático es uno de los países que más rápido están logrando esta reducción. Entre 2011 y 2020, la intensidad energética de China se disminuyó en un 28,7%. Durante el periodo del XVIII Plan Quinquenal (2016-2020), el crecimiento promedio anual del consumo de energía de China fue de 2,8%, en tanto que la economía creció en un promedio anual del 5,7%, el ahorro de energía de China representó aproximadamente la mitad del ahorro del consumo global de energía durante el mismo periodo.

La capacidad de absorción de carbono del ecosistema también se ha mejorado significativamente. China es el país con el mayor aumento de recursos forestales y la zona de reforestación más grande del mundo. Entre 2010 y 2020, alrededor de 7,2 millones de hectáreas se transformaron de zonas agrícolas a bosques y praderas. Hasta finales de 2020, la superficie forestal del país alcanzó a 220 millones de hectáreas, es decir una cobertura forestal nacional de 23,04% del territorio.

La Tierra es el único hogar para la humanidad. Frente a los desafíos climáticos globales, ningún país podrá vencerlos solo. China siempre ha otorgado gran importancia a la cooperación internacional para abordar el cambio climático, participó activamente en las negociaciones, promoviendo la firma e implementación del Acuerdo de París, así como brindó asistencia a los países en desarrollo en la medida de sus capacidades.

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima COP26 celebrada no hace mucho, el presidente Xi Jinping formuló tres propuestas, que incluyen mantener el consenso multilateral, centrarse en acciones práticas y acelerar la transformación verde. China, como siempre, seguirá fortaleciendo la cooperación internacional ante los desafíos del cambio climático para proteger, juntos, el hogar común de la humanidad.

Wang Jialei es Cónsul General de China


Tags