Escucha esta nota aquí

Las chipas son panecillos con queso y semillas de anís que se suelen vender en cestas por todas las carreteras de Paraguay. Estas deliciosas masitas se venden de manera ambulante por mujeres conocidas como chiperas y son bastante económicas. Durante semana santa ya se ha vuelto tradición que las familias paraguayas se reúnan a prepararlas, y las formas que le dan van al gusto de cada casa; pueden ser en forma de cuernitos, palitos o roscas.

CHIPA MESTIZO

Ingredientes

  • 125 gramos de mantequilla
  • 4 unidades de huevos
  • 300 gramos de queso paraguayo
  • 1 cucharadita de sal
  • 125 ml de leche entera
  • 400 gramos de almidón de yuca
  • 100 gramos de harina de maíz

Preparación

Precalentar el horno a 220°C. En un bol agregar la mantequilla y los huevos. Mezclar durante un par de minutos. Entonces, añadir el queso rallado y las semillas de anís. Disolver la sal en la leche. Agregar a la mezcla. Luego, añadir la harina de mandioca y harina de maíz, y continuar mezclando hasta que quede bien mezclado.

Dividir la masa en cuartos, a continuación, dividir cada cuarto en 4 bolas del mismo tamaño. Cubrir con papel film y dejar enfriar en el refrigerador durante 20 minutos.

Transformar cada bola en una cuerda de aproximadamente 6 pulgadas de largo y 1/2 pulgada de espesor. Juntar los extremos para formar un círculo y presionar para sellarlos. Colocar las chipas a 3 pulgadas de distancia en bandejas forradas con papel manteca. Hornear las chipas durante 20 a 25 minutos hasta que estén ligeramente doradas.

Tip: En caso de no contar con el queso Paraguay, se puede sustituir por un queso con poca sal y de textura cremosa.


CURIOSIDADES

·       La ciudad de Coronel Bogado es considerada la capital de las chipas, incluso alberga el festival anual en honor a este alimento. 

·       La palabra chipa proviene de la lengua guaraní y en general, significa torta o pan.

·       Esta receta es muy similar al pão de queijo brasileño y al cuñapé boliviano. Con la diferencia de que las chipas llevan semillas de anís y deben amasarse muy bien para no quedar duras.


Comentarios