Escucha esta nota aquí

Sin discursos ni recomendaciones, el acto de delegación de mando del país, de Luis Arce Catacora a David Choquehuanca duró un minuto. Sencillos, con la presencia únicamente de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, los dos mandatarios se abrazaron antes que Arce ingresara a la zona de preembarque del aeropuerto de El Alto rumbo a Brasil.

La primera autoridad del país dijo que no siente molestias, pero prefiere seguir con los consejos médicos que le pidieron realizar las evaluaciones anuales. “Yo estoy biensísimo, estoy bien, no hay ningún problema, pero siempre la prevención es la mejor medicina”, aseguró al concluir su declaración.

Arce, de 56 años, fue operado de cáncer de riñón en 2017 en Brasil, enfermedad que entonces lo alejó del cargo de ministro de Economía del presidente Evo Morales. Desde entonces debe acudir una vez cada año para someterse a un chequeo sobre su recuperación.

“Este es un examen de rutina. Recordarán ustedes que hace un año estuve en estas mismas instalaciones saliendo del país justamente para hacerme atender, para hacerme el chequeo médico. Todos los años estoy haciendo eso y esperemos que, como está saliendo hasta ahora, salga bien”, dijo Arce a los pocos periodistas que llegaron a las 3:30 al salón vip del aeropuerto internacional.

Siete oficiales del Alto Mando Militar estuvieron presentes para despedir a la primera autoridad. Salvo la ministra Prada, ningún otro ministro estaba presente. El hecho marcó una paradoja con la gestión de Morales quien pedía que su gabinete lo acompañara en las despedidas, incluso aquellas que se realizaban fuera de la sede de Gobierno.
Arce hizo una escala en el aeropuerto de Santa Cruz y luego viajó a Brasil, donde se someterá a sus controles.

Sencillo

“Buen viaje hermano presidente @LuchoXBolivia, que todas las energías positivas te acompañen, estaremos junto a nuestro pueblo pendientes de tu retorno” con esas breves palabras publicadas en su cuenta de Twitter, el presidente en ejercicio, David Choquehuanca, despidió a su compañero de fórmula.

El presidente Luis Arce viajó a Brasil en vuelo comercial, como ha hecho en anteriores viajes por el país. La semana pasada el jefe de Estado afirmó que prefería utilizar vuelos regulares, en lugar de usar el avión presidencial, adquirido durante el Gobierno de Evo Morales, para ahorrar dinero al país.

La decisión fue aplaudida por el expresidente Jorge Quiroga. Tuto escribió en su cuenta de Twitter: “Deseamos todo lo mejor al presidente @LuchoXBolivia, en su revisión médica en Brasil. Destacable el contraste entre expresidente que usaba jet oficial para viajes de placer a mundiales de fútbol, y ese austero viaje comercial de Arce por razones de salud.

NUEVO ROL

David Choquehuanca recibió este domingo el bastón de mando y asumió la Presidencia del país hasta el 15 de diciembre por ausencia temporal del mandatario Luis Arce, quien viajó a Brasil para un chequeo médico de control debido al cáncer de riñón que se le detectó el 2017 y que luego superó.

Comentarios