Escucha esta nota aquí

En el segundo día como presidente en ejercicio, David Choquehuanca invitó a los embajadores y jefes de misión del cuerpo diplomático acreditado en el país para participar de un evento de reflexión sobre los derechos de la Madre Tierra. 

En esta oportunidad, el mandatario también se refirió a los equilibrios y expuso su visión de democracia frente a los consensos que buscan las comunidades indígenas en sus decisiones de orden político.

Al encuentro asistió la encargada de Negocios de Estados Unidos, Charisse Phillips, así como embajadores de la Unión Europea, acreditados en el país y agregados culturales de América Latina.

Choquehuanca ejerce temporalmente la presidencia en el país desde el martes por la tarde, cuando el jefe de Estado, Luis Arce, viajó a México para cumplir su primera visita internacional. 

“Durante este tiempo que me ausentaré nuestro vicepresidente, nuestro hermano jilata David estará a cargo del Estado”, dijo Arce en el aeropuerto de El Alto, donde le entregó el bastón del mando.

Los embajadores acudieron al edificio de la Vicepresidencia donde se llevó a cabo el evento “Re-encuentro con la Pachamama” que tuvo como principal orador a David Choquehuanca.

El presidente en ejercicio afirmó que el llamado “proceso de cambio”, que es el proyecto político del Movimiento Al Socialismo (MAS), no avalará ningún tipo de violencia sino que es, afirmó, una lucha que “va más allá de la democracia”, porque busca instituir un “Gobierno de todos”.

“Nuestra lucha es por nosotros, pero no contra ellos, también por ellos. No somos de la cultura del enfrentamiento, del sometimiento, por eso nuestra lucha va más allá de la democracia, porque en democracia, las minorías se someten a las mayorías, es el Gobierno de las mayorías, lo que nuestra wiphala nos dice es que hay que buscar el Gobierno de todos y para todos, del todo”, afirmó la autoridad luego de saludar a los representantes diplomáticos que llegaron a la Vicepresidencia.

En varios momentos de su alocución, Choquehuanca se refirió a los habitantes originarios de Estados Unidos y Canadá y a la noción de “equilibrio” que ellos profesaron en armonía con el planeta.

Durante el evento, se presentó un grupo de música autóctona con tarkas y pinquillos, instrumentos de viento de la cultura andina. El mandatario pidió a sus invitados apreciar esos sonidos.

No podemos seguir contaminando el aire, consumiendo comida transgénica, comida chatarra, comida sintética; es hora de pensar en las futuras generaciones. ¿Por coronavirus, cuántos han muerto? Tal vez dos millones, pero son 18 millones que mueren por mala alimentación y no decimos nada, por cáncer mueren nueve millones al año”, sostuvo el mandatario en su intervención.

Arce retorna hoy y reasumirá el timón del país.

Comentarios