Escucha esta nota aquí

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de un comunicado, estableció siete días de plazo al Gobierno del presidente Luis Arce para que responda sobre las condiciones de salud de la expresidenta Jeanine Áñez.

En el documento firmado por el asesor del Secretario Ejecutivo de la CIDH, Mario López Garelli, hay cinco puntos en los cuales se conminó al ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Rogelio Mayta, a que aporte información sobre las condiciones de salud de la exmandataria, tanto física y mental, además de la atención médica.

También se pidió conocer las medidas que el Estado boliviano habría implementado para proteger los derechos y las condiciones en las que se encuentra la expresidenta, recluida en el penal de Miraflores de la ciudad de La Paz.

El pedido surge dentro del trámite de medidas cautelares iniciado por la hija de la exjefa de Estado, Carolina Ribera, que busca evitar un “daño irreparable”, considerando la delicada situación médica en la que se encuentra su madre, que atentó contra su integridad física hace dos de semanas.

Hace unos días, el abogado internacional de Áñez, Juan Carlos Gutiérrez, presentó ante CIDH esta demanda de medida cautelar en favor de la expresidenta, además señaló que si fallecía esa responsabilidad puede llegar hasta el presidente Arce. “Como primer mandatario constitucional está en la obligación de velar por los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas del Estado Plurinacional de Bolivia”, dijo.

Alistan medidas

En Tarija, al igual que en La Paz y Santa Cruz, plataformas ciudadanas y el Comité Cívico Femenino de Tarija se concentrarán el viernes en la plaza Luis de Fuentes y Vargas para repudiar la vulneración de los derechos de la expresidenta Jeanine Añez y exigir que se concreten reformas a la justicia ordinaria en el país.

A la concentración asistirán la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, y Carolina Ribera.

La representante por la representante de la plataforma “Por Nuestros Derechos”, Lorena Gareca, explicó que junto a ellas se realizará la concentración “para hacer escuchar nuestra voz desde Tarija en defensa de los derechos de la mujer y expresar nuestra protesta por la vulneración de los derechos de la exmandataria, quien está encarcelada y sufre tortura psicológica”.

Asimismo, expresó que urge incorporar reformas a la justicia ordinaria en Bolivia debido a que no tiene credibilidad y la población boliviana está en una situación de indefensión.

El diputado Adrián Vega, de Comunidad Ciudadana, expresó su preocupación por la posición asumida por el ministro de Justicia, Iván Lima, cuando habla de que no hay fecha para que la justicia ordinaria tenga independencia. “No podemos pensar en que las personas que administran el país estén decidiendo sobre la libertad de personas después que quedó demostrado una dependencia del Ejecutivo”, expresó el legislador opositor.


Comentarios