El efecto de los bloqueos en Santa Cruz por el encarcelamiento del gobernador Camacho se siente en La Paz, donde el kilo de pollo se se elevó a Bs 18

5 de enero de 2023, 7:35 AM
5 de enero de 2023, 7:35 AM


Los mercados de la ciudad de La Paz empiezan a sentir los efectos del conflicto en Santa Cruz. El kilo de la carne de pollo cuesta 18 bolivianos y subió Bs 1,50 a diferencia del último fin de semana. Además, se evidenció que este producto empieza a disminuir en los centros de abasto de la sede de Gobierno, ya que el pollo cruceño dejó de llegar a La Paz y solo se vende el de Cochabamba. Mientras, la carne de res mantiene su precio, pero empieza a disminuir. 

EL DEBER visitó tres mercados de la ciudad de La Paz. En los centros de abasto de Chasquipampa, Achumani y Rodríguez el kilo del pollo cuesta Bs 18. Existen algunos puestos que incluso lo venden en Bs 18,50. Un pollo mediano de dos kilos y medio puede llegar a costar 46 bolivianos. 

Las vendedoras de estos mercados informaron que el pollo que se comercializa ahora es de Cochabamba y que la producción de Santa Cruz ya no llega desde el pasado fin de semana. 

Hace cinco días el kilo del pollo estaba en 16 bolivianos, esto debido a las fiestas de año. Sin embargo, en épocas normales el kilo de este producto se puede encontrar en mercados entre 13,50 a 14 bolivianos. A diferencia de otros días, en los mercados ya no se venden presas del pollo y las vendedoras lo ofertan enteros. 

La Asociación Departamental de Avicultores (ADA) Santa Cruz emitió el martes un comunicado para advertir que los productores cruceños no podrán abastecer con huevo y carne de pollo a todos los mercados del país por los conflictos que se registran en la capital oriental. La población en Santa Cruz protesta por la detención del gobernador Luis Fernando Camacho, quien se encuentra detenido en el penal de Chonchocoro. 

En Cochabamba la situación es similar. El precio del kilo de pollo llega a costar 17 bolivianos el kilo, según medios de esa capital. Incluso, se denunció que el tamaño de los pollos que se venden en mercados cochabambinos se redujo. 

El vicepresidente de ADA Cochabamba, Iván Carrión, ya había advertido el martes que el tamaño de los pollos iba a reducir y que el precio iba a subir. El productor explicó que el peso de los pollos descendió porque no llegan los granos desde Santa Cruz, que es el alimento de estas aves.

Como no se tendrá alimento en las granjas, van a verse obligados a sacar un pollo por debajo del peso comercial. Todo está en función al abastecimiento de granos que tengamos”, afirmó Carrión. 

Mientras, el precio de la carne de res en los mercados de La Paz se mantiene. El kilo del corte de primera cuesta 48 bolivianos en mercados y supermercados.

Por su parte, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, informó que el precio del kilo de la carne de pollo subió hasta en dos bolivianos en los mercados de La Paz; mientras -dijo- que en Santa Cruz subió Bs 4. La autoridad culpó a los productores cruceños por la subida del precio. 

“El abastecimiento de la carne de res y de la carne de pollo lo va a hacer Emapa (…). La población boliviana esté tranquila, nosotros, el Estado boliviano, va a cubrir con toda la alimentación primaria que requiere”, afirmó el gerente general de la estatal, Franklin Flores, según un reporte de ABI. 

“Nosotros tenemos una relación estrecha con los productores pecuarios de toda Bolivia. La carne de pollo no solamente viene de Santa Cruz, la gran producción está en Cochabamba, en La Paz”, agregó.