Los atletas nacionales de mejor actuación fueron Mery Rojas y Johnny Pérez, que ocuparon el 5º y 9º lugar. Héctor Garibay, que compite otra vez, llegó 15º en 2019

31 de diciembre de 2021, 4:00 AM
31 de diciembre de 2021, 4:00 AM

La popular ‘Corrida’ de San Silvestre volverá a tener hoy representantes bolivianos como ocurre desde 1977, cada 31 de diciembre.

No existen datos precisos de cuántos atletas nacionales participaron hasta la fecha en la tradicional competencia que cierra el año deportivo desde 1925, cuando se llevó a cabo la primera versión.

Sin embargo se tiene conocimiento de quiénes son los que lograron mejores ubicaciones en la corrida que se creó emulando una competencia nocturna en Francia.

La fondista paceña Mery Rojas es la boliviana de mejor actuación en la década de los 80, al llegar en el quinto lugar.

En varones, la participación más destacada hasta la fecha es la de Jhonny Pérez, en 1977. El cochabambino llegó en el noveno puesto.

En esta ocasión, Bolivia estará representada por Yoselín Camargo (La Paz) y Héctor Garibay (Oruro) en categoría élite A; Ana María Marza, Sofía Luizaga (ambas de Oruro) y Juan Jorge Gonzales (Cochabamba), categoría élite B.

Garibay, ganador del Maratón de Buenos Aires en octubre pasado, tiene experiencia en la ‘corrida’ brasileña porque participó en 2019. El orureño llegó en el puesto 15, con un tiempo de 47 minutos y 15 segundos, superando lo hecho por Daniel Toroya, Salomé Mendoza, Sonia Callisaya, Rosemary Quispe y Reynaldo Huanca, en anteriores ediciones.

Esta carrera será muy particular para Garibay porque estrenará zapatillas especiales para este tipo de pruebas, las cuales no podía comprar porque eran inaccesibles económicamente. El par que calzará hoy fue obsequiado por los organizadores del Medio Maratón a Cotoca realizado hace tres semanas, en el que se ubicó en el segundo lugar.

Jhoselyn Camargo es otra destacada atleta nacional, que obtuvo medalla de oro en los 5.000 metros del Gran Prix Sudamericano en Paraguay, hace un par de semanas, además una de plata y otra de bronce.

Los cinco fondistas bolivianos realizaron un entrenamiento ayer en el lugar del evento y aguardaban ansiosos la largada de la Corrida de San Silvestre que se realizará durante la mañana de hoy en las calles de la ciudad de San Pablo.