Escucha esta nota aquí

Los tres días de mojazón habrá 5.000 efectivos desplegados en la ciudad, así lo afirmó el subcomandante departamental de la Policía Richard Cordero, quien junto al comandante regional José Enrique Terán aseguraron que se hará cumplir durante los días de fiesta la disposición de que la gente no puede quedarse carnavaleando en las calles más allá de las 22:00.

Por primera vez la institución verde olivo tiene una soberana del Carnaval, el título que recayó en Verónica Mansilla, quien abrirá el corso de este sábado con alegorías de prevención y para crear conciencia en la población sobre el peligro que significan los excesos del consumo de bebidas alcohólicas, como los accidentes, la violencia intrafamiliar, los asaltos y los homicidios.

Por otro lado, en el marco del Plan Carnaval Seguro y Saludable, Emacruz tiene lista la atención a los centros hospitalarios y los mercados, además de los lugares donde se desarrolla la actividad carnavalera durante el corso y los tres días de mojazón. Trabajarán 750 personas, 80 unidades, entre maquinarias y equipos, y cuatro cisternas de 20.000 litros. Para el corso son 400 los funcionarios que van a recuperar plástico, cartón y metal en 25 contenedores ubicados en el trayecto del Cambódromo, además de los 150 papeleros colocados en los postes de luz.

El gerente de Emacruz, Johnny Bowles instó a los vecinos a que no saquen sus residuos durante el Carnaval. “Saquen su basura el miércoles porque los días anteriores (desde el domingo) estaremos abocados a la zona de los carnavaleros, dijo y agregó que calcula que durante el Carnaval se recogerán 7.000 toneladas de basura.

En Oruro

La Policía nacional puso en marcha el plan de operaciones para Carnaval denominado Bolivia, Destino Seguro. Para tal efecto el plan contará con 14.225 efectivos en todo el país, cuya misión específica empezará el viernes 21, hasta la conclusión de las fiestas.

Para la entrada devocional del sábado, festividad que convoca a miles de visitantes de Bolivia y el mundo entero, al menos 2.325 efectivos policiales brindarán seguridad desplegados a lo largo de casi cuatro kilómetros del recorrido de la entrada folklórica.

Además, 439 cámaras de vigilancia van a garantizar la seguridad en el Carnaval. Hay 150 cámaras exclusivas a lo largo de la ruta de la entrada, con la capacidad de realizar reconocimiento facial.

Hotelería en provincias

El Carnaval tradicional de Vallegrande ha ocasionado que sus hoteles tengan ocupadas todas sus plazas, por lo que algunos propietarios alquilan habitaciones con cama, a precios más rebajados.

Mientras que en San Javier la población cuenta con tres hoteles: San Xavier Quinta Eco Resort, Momoqui y Reposo del Guerrero, además de alojamientos con una capacidad de alrededor de 700 camas en total.

En San Ignacio la Cámara Hotelera dispone de 700 camas para los posokas (visitantes) que quieran pasar el largo feriado allá. Los turistas nacionales e internacionales pueden elegir su estadía en alojamientos que van desde Bs. 60 la noche hasta los hoteles más elegantes a Bs. 600.

Y en la misma ruta de la Chiquitania, en Concepción, la hotelería ofrece 700 camas y tiene la expectativa de cubrir la demanda de cientos de visitantes.

El estado de las vías

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) regional Santa Cruz, señaló a través de su gerente Enrique Concepción, que, si bien las rutas están expeditas, recomendó a los usuarios respetar los límites de velocidad y las señalizaciones en zonas vulnerables de derrumbes y donde se ejecutan trabajos de mantenimiento de carreteras.

Puso foco en los tramos Bermejo-Mairana y Mairana-Mataral (ruta a los valles cruceños), la doble vía Montero-Yapacaní y Yapacaní-Ichilo (carretera nueva a Cochabamba) y Cuatro Cañadas-límite con Trinidad.