Escucha esta nota aquí

A nueve días de la llegada de 228.000 de vacunas AstraZeneca al país, los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca, Oruro, La Paz y Tarija siguen esperando la entrega de los biológicos, lo que en el caso de la región cruceña está afectando el plan de vacunación porque no se ha podido ampliar la cobertura a los grupos de riesgo, como estaba planificado.

Santa Cruz genera la mayor cantidad de los casos de coronavirus de todo el país (el 35% de los casos acumulados hasta la fecha), a lo que se suma la alerta originada por el brote en Puerto Quijarro, posiblemente a causa de la cepa brasileña que está provocando estragos en el vecino país.

En medio de esta situación, el secretario de Salud de la Gobernación, Marcelo Ríos, señaló que la falta de vacunas obligó a utilizar saldos de las dosis destinadas al personal para poder reforzar la vacunación en en municipios fronterizos.

“Pedimos al Ministerio de Salud que nos entreguen de una vez las vacunas que se necesitan. Lamentablemente desde hace más de una semana, Santa Cruz no recibió ni una dosis de las 228.000 que llegaron al país y no nos dan mayores explicaciones”, puntualizó Ríos.

La autoridad sanitaria insistió en que esto impide ampliar la vacunación a grupos de riesgo, precisando que el departamento tiene 250.000 adultos mayores y 350.000 personas con enfermedades de base, que forman parte del grupo de mayor riesgo de sufrir complicaciones por el Covid-19 y que precisan ser vacunadas.

Según Ríos, el Ministerio de Salud les adelantó que posiblemente en los próximos días enviarán 60.000 dosis, pero considera que son insuficientes porque no alcanzará para cubrir ni al 10% de la población de mayor riesgo.

De acuerdo con el secretario de Salud, con las dosis que aún quedan se está trabajando en lograr un “cordón de inmunidad” en la frontera.

En la franja de bioseguridad se incluye a los municipios fronterizos, como San Matías, Puerto Quijarro y Puerto Suárez junto a otros que son vía de ingreso al departamento.

La prioridad para la Gobernación cruceña consiste en la vacunación masiva de los pobladores de estos cinco municipios. Para ello, se destinaron más de 9.000 dosis de vacunas a los municipios fronterizos con Brasil, de las cuales ya se aplicaron 2.000 dosis.

De la misma forma, el director de Sedes de Oruro, Henry Tapia, señaló que tampoco les informaron cuándo se concretará la entrega de las dosis a ese departamento ni la cantidad. En el caso de La Paz, el director del Sedes, Ramiro Narváez, aseguró que ya han tenido conversaciones con las autoridades del Ministerio de Salud y están a la espera que les confirmen la cantidad y el día.

Por su parte, Chuquisaca aguarda la entrega de 40.000 dosis comprometidas, que serán destinadas a los municipios con más riesgo de contagio con la variante brasileña y paralelamente se activó el control a las personas que ingresen a ese departamento, que deberán presentar pruebas de coronavirus negativas.

El jefe de Epidemiología del Sedes, Johnny Camacho, indicó que se están concluyendo el proceso de vacunación al personal salud y a los adultos mayores con patologías de base con las 31.760 dosis que recibió esa región hasta la fecha, en dos entregas.

Vilma Rodríguez, encargada de vacunación del Sedes, indicó que esas dosis serán destinadas a los cinco municipios del Chaco chuquisaqueño, además del municipio de Villa Serrano, que están próximos a los límites con Santa Cruz y, por lo tanto, tienen más riesgo del ingreso de la nueva variante de coronavirus.

Asimismo, a quienes ingresen a Chuquisaca por estos municipios les va exigir que presenten pruebas negativas de antígeno nasal o de PCR. Si nos disponen de este requisito deberán ingresar cuarentena obligatoria, entre 9 y 15 días.

Por su parte, el director del Sedes de Tarija, Paúl Castellano, manifestó que esa región también está a la espera de las dosis AstraZeneca, aunque es posible que la entrega se concrete entre hoy y mañana, pero desconocen la cantidad.

Tres regiones ya recibieron

En cambio los departamentos de Beni, Pando y Cochabamba ya recibieron sus lotes; las primeras dos regiones están priorizando la vacunación de toda la población en los municipios fronterizos, mientras que Cochabamba está vacunando a sus grupo de riesgo.

Precisamente ayer Pando recibió 5.000 dosis AstraZeneca y espera el envío de otras 15.000 para los próximos días.

El director del Sedes de Pando, Paúl Mendoza, explicó que estas dosis serán aplicadas a los adultos mayores y a personas con patologías de base en los municipios fronterizos de Cobija, Bella Flor, Porvenir, Santa Rosa, Nueva Esperanza y Bolpebra. El plan es iniciar el proceso de inmunización mañana y culminar dentro de 20 días.

Pando es uno de uno de los departamentos que está en puertas de una tercera oleada de coronavirus, toda vez que las autoridades sanitarias advierten de un repunte de contagios probablemente a causa de la nueva variante.

“Tuvimos un incremento de hasta 11 veces de contagios, pero afortunadamente solo hemos tenido un fallecido”, dijo Mendoza, al indicar que aguardan los resultados de los análisis de cepatificación que enviaron a Argentina para confirmar o descartar la presencia de la nueva cepa.

Beni fue la primera región en recibir la semana pasada vacunas el mecanismo Covax, en un lote que alcanzó las 60.000 dosis, las cuales fueron destinadas a Riberalta y Guayaramerín,

Actualmente se continúa el proceso de inmunización a toda la población de ambos municipios, también en alerta por la posible circulación de la variante P1.

El Ministerio de Salud también cumplió con la entrega a Cochabamba. Así lo confirmó Yercin Mamani, del Sedes Cochabamba, quien indicó que el pasado viernes recibieron 31.000 dosis, las mismas que serán destinadas a mayores de 60 años y personas con enfermedades de base.

Las autoridades del Gobierno han venido indicando que, dada la emergencia en municipios de frontera, se está priorizando la distribución de las dosis a las regiones donde el riesgo de contagio es mayor.

La viceministra de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, María Renée Castro, señaló que están haciendo los cálculos en función a la población vacunable y las dosis que aún se disponen para continuar con la entrega de los biológicos al resto de las regiones.

“Debemos conocer cuántas vacunas tienen todavía para culminar la semana, y de acuerdo a ese análisis vamos a empezar la distribución”, dijo Castro.

Restricciones

Por otro lado, el Gobierno nacional analiza adoptar una restricción al ingreso de ciudadanos extranjeros según su origen, como una de las medidas contra la variante brasileña del Covid-19 y otras cepas, que pone en apronte a las fronteras.

La información fue proporcionada por el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, quien descartó un cierre de fronteras porque no se puede impedir el libre tránsito de los bolivianos.

La autoridad sostuvo que “lo que se viene trabajando es en restringir el acceso de extranjeros; primero, dependiendo del origen de dónde vienen; y para los compatriotas que vienen de esos lugares que representan una mayor amenaza por el surgimiento de las nuevas cepas, poder tener medidas mucho más estrictas de control”.

Ya desde la semana pasada se anuncia desde el Ministerio de Salud la posibilidad de instruir pruebas PCR para quienes ingresen por poblaciones fronterizas y aislamientos mínimos obligatorios de al menos 10 días, además de priorizar la vacunación.

En la capital cruceña

En medio de la alerta por los brotes en frontera, las autoridades municipales de la capital cruceña advirtieron que la tasa de incidencia de coronavirus en la ciudad está en aumento porque subió el índice de positividad de las pruebas de Covid-19 que toma la comuna.

“Estamos alarmados por el crecimiento en estas últimas dos semanas”, dijo el fin de semana la alcaldesa interina, Angélica Sosa, al reiterar la vigencia de la normativa que prohíbe el funcionamiento de los eventos masivos, bares, karaokes y otros locales que promuevan la aglomeración de personas.

Según Sosa, el ascenso de la curva epidemiológica se da luego de las elecciones subnacionales, como sucedió anteriormente después de las fiestas de fin año.

En este sentido, llamó a la población a quedarse en casa para el feriado largo de Semana Santa y evite viajar a las provincias. Según la Alcaldía, actualmente de cada 100 pruebas de antígeno nasal ocho dan positivo, cuando hace dos semanas de 100 solo 5 daban positivo.

“En las últimas tres semanas algo nos llama la atención que, si bien no es un aumento abrupto, hemos tenido entre 90 y 100 casos en subida en las últimas tres semanas. 

Le pedimos a la población que no viaje a los municipios de provincias para el feriado largo porque debido a esto, en anteriores feriados, la curva de contagio se elevó”, dijo el médico Daniel Zeballos, que forma parte del equipo municipal.

RIBERALTA SUFRE LA FALTA DE OXÍGENO EN PLENO REPUNTE DE CASOS DE CORONAVIRUS

Aumentó la demanda de tubos de oxígeno en municipios fronterizos de Beni

Familiares de pacientes con Covid-19 en Guayaramerín denunciaron la falta de oxígeno medicinal y aseguran que compran cada tubo en Bs 1.000.

“Estuve hasta las 03:00 de la mañana en las calles y vi cómo la gente peregrinaba por oxígeno y pagaba lo que sea por alargar, por lo menos cinco horas (el tratamiento de una persona), que es lo que dura un tubo. Anoche vi que la gente gente pagaba hasta Bs 1.000 por un tubo”, aseveró Carlos Áñez, vive en esa ciudad.

El último reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes) da cuenta de 33 nuevos casos de coronavirus en el Beni, de los cuales 19 corresponden a Riberalta y 11 a Guayaramerín. La cifra total de infectados en la región beniana es de 5.336.

Mientras tanto, el director de Epidemiología de Guayaramerín, José Alberto Cuéllar, señaló que es importante garantizar la disponibilidad de oxígeno a los pacientes, pues al estar alejados de la capital beniana tienen dificultades en el traslado de este tratamiento para pacientes.

Guayaramerín y Riberalta tienen promedios diarios de 70 casos y se han incrementado los decesos.

Al respecto, el médico internista Yustin Rojas, que trabaja en el hospital público de Riberalta y, ante la falta de especialistas, también atiende pacientes en la Caja Nacional en esa ciudad, contó que la enfermedad se está presentando en pacientes jóvenes.

Relató que, por ejemplo, se internó a un joven de 20 años, sin enfermedades de base, cuyos síntomas empeoraron en menos de 72 horas y fue directamente intubado. “Hay 12 pacientes en el hospital de Riberalta con distintas variantes. Nos preocupa la cepa de Manaos, porque afecta muy abruptamente a los pacientes, no hacen la clínica que está en la literatura del Covid-19. El cuadro desencadena muy rápido. Llegan con bastante compromiso pulmonar, sobre todo los jóvenes”, dijo el galeno.

Comentarios