Escucha esta nota aquí

Ante el embate de la tercera ola de la pandemia y tras alcanzar récords de contagios y muertes por Covid-19, cinco departamentos se encapsulan este domingo para frenar la ola de contagios. El viernes fueron reportados 3.000 contagios a escala nacional, que es una de las cifras más altas de esta tercera oleada.

Desde las 23:00 del sábado hasta las 5:00 de este lunes está suspendida la circulación vehicular y las actividades económicas en la capital cruceña para que la gente pueda quedarse en casa y se frene el contagio del virus, que en los primeros cuatro días de junio ya se cobró la vida de 138 personas en el departamento cruceño, algo que no había ocurrido en lo que va de la pandemia en Santa Cruz.

A la medida se suman los municipios de La Guardia, Porongo, San José de Chiquitos y Vallegrande, que también estarán en confinamiento durante esta jornada por los contagios de coronavirus.

En la capital cruceña también rige ley seca hasta el viernes 11, es decir, está prohibido el consumo y venta de bebidas alcohólica. Esto porque las fiestas y juntes son los principales focos de contagio del virus. El director del Sedes, Erwin Viruez, dijo que en esta etapa los que más se contagian son los menores de 40 años, pero los que más mueren son los mayores de 60.

El alcalde Jhonny Fernández, pidió cumplir con las restricciones y ratificó su compromiso con la salud. “Primero la vida, la vida no se repone”, expresó.

 Otras regiones

Por su lado, Cochabamba desde el viernes hasta hoy cumple un encapsulamiento por determinación del COED. En esta región acatan una cuarentena mixta por siete días.

Asimismo, las autoridades realizarán rastrillajes intensivos en todas las zonas de alto riesgo en coordinación con los municipios, la Policía y las Fuerzas Armadas.

Las autoridades de Cochabamba volverán a reunirse el miércoles para analizarán la situación epidemiológica y recomendar nuevas determinaciones. Este departamento es golpeado por la falta de oxígeno, y su alcalde, Manfred Reyes Villa, anunció el funcionamiento de una planta para la siguiente semana.

Tarija es otra de las regiones que cumplirá este domingo una cuarentena rígida. “Mantenemos el encapsulamiento del día domingo”, confirmó el gobernador Óscar Montes.

La misma medida decretó el Comité de Operaciones Municipal (COEM) de Potosí, que en su última reunión determinó cuarentena rígida para hoy y restringir la circulación a partir de las 20:00 hasta las 5:00 de lunes a sábado.

Por su parte, el COED de Oruro implementó cuarentena rígida para los domingos y feriados, además de prohibir el consumo de bebidas alcohólicas y todo tipo de actividades culturales, políticas, religiosas, deportivas y sociales no esenciales, hasta el 15 de junio.

Medida acertada

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Erwin Viruez, indicó que la pandemia no está controlada, pues la tasa de reducción del virus sigue siendo alta y el número de infectados por día está por encima de los 1.000. Espera que las medidas de restricción ayuden a contener la pandemia, lo cual será evaluado esta semana.

Basado en los datos epidemiológicos, Viruez dijo que los menores de 40 años son los que más se infectan con el virus y ahora se está viendo a jóvenes ocupando las terapias intensivas.

Acotó que las proyecciones más dramáticas avizoran que la crisis mayor se vivirá la primera quincena de junio y remarcó que el hecho de que haya más de 1.000 contagios al día es preocupante. Insistió en que la población debe poner de su parte para frenar el contagio, cumpliendo las medidas de bioseguridad.

Comentarios