La campaña es impulsada por Cerniquem y beneficia a personas que sufren secuelas de quemaduras, malformaciones congénitas y otros problemas médicos. El programa está destinado para personas de escasos recursos

14 de marzo de 2023, 7:22 AM
14 de marzo de 2023, 7:22 AM

El pequeño Aurelio, de tres años, sostiene con su mano un gatito de peluche que le obsequiaron al salir del quirófano, donde ingresó este lunes para ser sometido a su primera cirugía de reconstrucción del brazo derecho, que quedó seriamente afectado por quemaduras. 

“Todavía está adolorido por el efecto de la operación y parecería que se da fuerzas con el peluche; no ha querido separarse de él desde que salió de la intervención”, comentó su mamá.

Aurelio es uno de los 125 pacientes, entre niños y adultos, que se benefician con las cirugías gratuitas realizadas por un equipo de médicos voluntarios alemanes en la decimoprimera campaña Reconstruyendo Sueños, del Centro de Rehabilitación de Niños Quemados (Cerniquem).

El pequeño viajó desde Riberalta con su mamá, Angélica Flores, quien desde hace meses venía tocando puertas para que su hijo recupere la movilidad del brazo.

En agosto del año pasado, en un descuido, el niño prendió fuego a su ropa mientras jugaba, y acabó con quemaduras graves en toda la extremidad superior derecha.

Este año se abrió una luz de esperanza, cuando una doctora del hospital de Riberalta le avisó de las cirugías de Cerniquem. Sin dudarlo, se trasladaron hasta la capital cruceña y, luego de las valoraciones médicas en la selección de pacientes, dieron luz verde para la cirugía.

Angélica no deja de agradecer a los profesionales e impulsores de la campaña porque los pacientes acceden a procedimientos y tratamientos gratuitos, pero además sus cuidadores tienen hospedaje hasta el alta médica, cuando llegan de provincia o de otros departamentos. 

La pequeña Berlín Betancurt, de un año y once meses, nació con polidactilia (más de cinco dedos en cada mano o pie). Su madre, Jaqueline Villca, se enteró de la cruzada a través de los medios de prensa y no dudó en trasladarse desde de Warnes para la consulta de selección.

La niña fue operada el lunes, en un procedimiento que demoró casi cinco horas debido a su complejidad. “Gracias a Dios todo salió bien, estamos muy agradecidos con los médicos”, dijo la mamá.

En esta campaña también encontró una esperanza la familia de Melany Terceros, de cinco años, que nació con sindactilia (la unión de dos o más dedos a través de la piel) en ambas manos y pies. 

Por años, su mamá Denny Gonzáles intentó, sin éxito, acceder a una cirugía en un hospital público. Ayer se encontraba con la pequeña haciendo los exámenes de rigor (pruebas de dengue y covid-19) para ingresar al quirófano en Cerniquem.

Con la misma condición, pero solo en su mano derecha, nació Sebastián Fernández (5). Él y su mamá, Mónica Fernández, esperaban el turno para la segunda cirugía, toda vez que el año pasado le hicieron una primera intervención. 

En la sala de recuperación, Mabel Ayala acompañaba en una silla de ruedas a su mamá, Francisca Lisnarda (67), a quien le extirparon un lipoma que le impedía realizar sus actividades porque creció tanto que, cuando fue removido, pesó un kilogramo. 

“Fuimos a otros centros y clínicas, pero la cirugía es muy cara. Estamos muy agradecidos por esta ayuda”, comentó Mabel. 

La cruzada
La campaña realiza cirugías reconstructivas en personas con problemas de quemaduras, sindactilia o polidactilia, secuelas de lesiones tendinosas en brazos o antebrazos, hernias abdominales, remoción de tumores externos, entre otros. 

Se opera a niños, jóvenes y adultos, según la evaluación y prioridades, explicó el coordinador de la cruzada, Fernando Soriano. 

El programa es impulsado con el apoyo de la Fundación Interplast de Alemania, que en esta ocasión envió a diez profesionales voluntarios, entre cirujanos, anestesiólogos, intrumentistas y enfermeras. 

Soriano informó que en los once años de la cruzada ya se benefició a más de 1.500 pacientes. El domingo pasado se superó la marca del millar y medio, al haber alcanzado 1.506.

En lo que va de esta campaña, ya se ha operado a cerca de 40 pacientes.

Para saber
La selección de pacientes se hizo el viernes, y desde el sábado se realizan las intervenciones quirúrgicas. La campaña se extenderá por diez días, hasta completar las 125 cirugías.

Este sábado 18 de marzo, en el país iniciará una nueva versión de la cruzada Operación Sonrisa. La campaña se orienta a pacientes que tienen labio fisurado o paladar hendido. Las cirugías se realizarán en la capital cruceña.