El Ministerio Público notificó a Pedro Lima para que se presente como testigo de descargo mañana, pero se negó porque no estará en Santa Cruz en esa fecha. Dijo que continúa reuniendo respaldo testifical y documental y que quiere colaborar

18 de mayo de 2023, 7:15 AM
18 de mayo de 2023, 7:15 AM


“No entiendo por qué hay el impase con la Fiscalía, tal vez existe premura en obtener las pruebas o declaraciones”, dijo el exjesuita Pedro Lima, sobre el malentendido entre él y la Fiscalía.

Ayer, cerca del mediodía, una comisión del Ministerio Público trató de notificar a Lima para que se presente este viernes 19 de mayo, a las 16:00 horas, a declarar en calidad de testigo de descargo, por la denuncia de abuso sexual de Osvaldo Chirveches contra Luis ‘Lucho’ Roma Pedrosa, pero este se negó a firmar la notificación. 

Le remitieron un requerimiento fiscal, solicitándole que en un plazo de 24 horas presente material documental, fotográfico y digital para aportar en la investigación de las denuncias de abuso sexual por parte de algunos sacerdotes.

El exjesuita aseguró que está tratando de colaborar con la justicia, pero no entiende por qué en el documento le advierten que será aprehendido de no presentarse en esa fecha.

“No tengo nada que temer, solo que en su momento lo haré, ahora tengo otra prioridad, que es reunirme con las víctimas y seguir aportando información”, explicó, a tiempo de aclarar que este viernes no estará en Santa Cruz, “por eso espero que hubieran retirado esa citación a declarar, no es que me niegue a ser testigo”, indicó.

Testigo protegido
Desde el Ministerio Público dijeron que Lima no ha declarado, ni quiere ni medidas de protección, y que bajo esta circunstancia no se le puede dar el rango de testigo protegido, a pesar de que se lo intentó.

“Ojalá que allá (en La Paz o en Cochabamba) logre ser testigo de la Fiscalía, o sea, testigo protegido”, dijeron, y enfatizaron en que no es correcto dar conferencia en los medios de comunicación y no en las instancias pertinentes. “Entonces, cómo vamos a actuar, si todo debe estar documentado”, insistieron.

Por su parte, Lima respondió que no puede dar curso a contar con protección, firmando previamente una orden para comparecer ante la justicia, en una fecha y hora en la que no podrá asistir porque no estará en la ciudad.

“Nunca me negué a ser testigo protegido. Me dijeron que existe un programa, que puedo ingresar, pero que antes de eso debo firmar esa orden para declarar como testigo de descargo, o caso contrario estaría negándome a cooperar con la justicia”, cuestionó.

Desde la Asociación de exalumnos del Colegio Juan XXIII llamaron a que no estén tratando de distraer a Pedro Lima, o de obstaculizar algunas acciones que él está empezando a desarrollar.
El programa de testigo protegido es dependiente de la Unidad de Protección de Víctimas y Testigos, de la Unidad de Víctimas Especiales de la Fiscalía.

Caso Luis Roma
Lima observó que la denuncia de abuso sexual de Chirveches, para la que fue convocado a declarar con premura, es tardía. “Si ellos han tardado tres años en presentar esa denuncia a la justicia, supongo que por lo menos pueden esperarme una semana”, ironizó.

Asimismo, el exjesuita solicitó a la congregación Compañía de Jesús que denuncie ante las autoridades a uno de sus miembros, al sacerdote Francisco Pifarré, exdirector nacional de la Red Fe y Alegría, último en ser incluido en las denuncias de Lima, por las “acusaciones presentadas por las ex alumnas del colegio Juan XXIII, de Cochabamba”.

El vocero presidencial, Jorge Richter, aseguró que Lima tiene todas las garantías y pidió a la cúpula de la Iglesia Católica que se pronuncie sobre los temas de pederastia.