Escucha esta nota aquí

El fiscal peruano Germán Juárez Atoche citó a declarar al presidente de Bolivia, Luis Arce, por su presunta vinculación al exmandatario peruano Martín Vizcarra, acusado de supuestos sobornos que recibió cuando era gobernador de Moquegua.

Arce Catacora fue ofrecido como testigo por el abogado de Vizcarra Cornejo, Fernando Ugaz, como parte de las indagaciones por presuntamente haber recibido coimas para favorecer a las empresas ICCGSA y Obrainsa para la licitación del proyecto Lomas de Ilo y del Hospital Regional de Moquegua. 

Junto a Arce, también se aceptó el testimonio de otros exfuncionarios bolivianos, para lo cual se cursará a ese país la asistencia internacional a través de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones del Ministerio Público.

El actual presidente de Bolivia encabezó una delegación boliviana que se trasladó a esa región sureña en una avioneta alquilada por la empresa Obrainsa por más 9.650 dólares.

“Respecto al testigo Luis Arce, estando a su calidad de Presidente de Bolivia, cúrsese mediante la asistencia judicial correspondiente, el pliego interrogatorio, a fin de que estas puedan ser respondidas por el citado testigo”, dice el documento judicial.

El 18 de marzo la jueza María de los Ángeles Álvarez, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Especializada, declaró infundado el pedido de 18 meses de prisión preventiva que había solicitado el fiscal Germán Juárez Atoche contra Vizcarra.

Comentarios