Santa Cruz de la Sierra cumple 463 años de fundación y consolida su dinamismo. Se destaca entre las diez urbes más prometedoras de la región. Es la que más crece en el país

25 de febrero de 2024, 4:00 AM
25 de febrero de 2024, 4:00 AM

Este 26 de febrero, la ciudad más poblada y pujante del país cumple 463 años de fundación. Santa Cruz de la Sierra se destaca por su crecimiento acelerado y por abrir las puertas a cientos de personas que llegan de otras regiones del país y del mundo. Está entre las diez ciudades más prometedoras de la región, por eso ostenta el título de la tierra de oportunidades.

En cuatro siglos y medio pasó de ser una aldea a una gran metrópoli, pilar importante de la economía del país. En 1561, el año de su fundación, solo convivían un centenar de personas, pero ya en 1654 su población alcanzaba a 10.000 habitantes, pero ahora sobrepasa los dos millones. La expansión ha rebalsado al Área Metropolitana que también va marcando tasas de crecimiento importantes.

El director del Instituto Cruceño de Estadística (ICE), Juan Pablo Suárez, señala que se estima que la ciudad se fundó con cien habilitantes y los registros oficiales, que se tienen 200 años después, muestran que en 1782 la población alcanzaba a los 10.672 habitantes.

La explosión demográfica se da a partir de 1950 luego de la implementación de planes de vinculación con otras regiones del país, a través de la construcción de carreteras, y del pago de las regalías petroleras logradas con las luchas cívicas, lo que trajo una inmigración importante. Entre 1950 y 1976 la población pasó de 41.461 a 254.682.

El crecimiento poblacional no se detuvo a la par de su dinamismo y ahora prácticamente la ciudad se ha unido con los municipios del Área Metropolitana, lo que plantea desafíos para un crecimiento planificado, con medios y vías de transporte más eficientes, oportunidades laborales, servicios y vivienda para toda la región.

Según estimaciones de la encuesta realizada por el ICE, hasta 2023 la ciudad tenía 2.251.627 habitantes.

Tierra de oportunidades

Su liderazgo se marca internacionalmente. Para el diario Financial Times, Santa Cruz de la Sierra es líder de las ciudades de América Latina con el mejor costo de efectividad. Está por encima de La Paz, Quito, Guatemala, Guayaquil, Puebla, Guadalajara, Managua, Monterrey y Lima.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las ciudades no deberían crecer a más de una tasa del 4% anual, ya que se vuelven de crecimientos inmanejables, pero la ciudad de los anillos lo hace por encima de este porcentaje e, incluso, en la década de los 90 alcanzó una tasa del 10,36%.

Artículos de revistas económicas inglesas y think thanks ubican a la ciudad como una de las 15 urbes más prometedoras de Occidente para las próximas décadas.

Santa Cruz de la Sierra es también una ciudad con mayores oportunidades para las familias, puesto que está entre las de mayor crecimiento de la clase media en la región hasta el 2030, según revela un reporte de la revista británica The Economist. Se ubica entre las diez ciudades más prometedoras para la clase media, de un total de 122 de América Latina.

“En los últimos 50 años Santa Cruz ha pasado de ser una ciudad fronteriza aislada a capital de la industria petrolera de Bolivia, y se ha convertido en una importante zona agroindustrial y en un centro de actividad empresarial”, señala el reporte.

Su pujanza también se muestra en el aspecto económico. Es el municipio que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) del país, con un 22 por ciento, seguido por La Paz (13%), El Alto (7%) y Cochabamba (6%), según datos del Plan de Desarrollo Integral