Rómulo Calvo recordó que está por concluir el plazo que definió el cabildo para la liberación de personas aprehendidas. MAS asegura que no existen presos políticos

23 de febrero de 2023, 4:00 AM
23 de febrero de 2023, 4:00 AM

El Comité pro Santa Cruz conminó al presidente del Estado, Luis Arce, a que dicte un decreto de amnistía para que se libere a las personas aprehendidas durante el Gobierno del MAS. Por su parte, dos parlamentarios oficialistas aseguraron, por separado, que en el país no existen presos políticos.

Los cívicos recordaron, a través de un comunicado que fue leído por su presidente Rómulo Calvo, que está por cumplirse el plazo, 25 de febrero, que concedió el cabildo nacional para que se liberen a las personas privadas de libertad, entre ellas la expresidenta Jeanine Áñez y el gobernador Luis Fernando Camacho. De no cumplirse esto, se llevaría adelante un proceso revocatorio contra la primera autoridad nacional.

“Conminamos a su investidura a que pueda dictar el decreto de amnistía a todos los presos políticos, para que juntos, los bolivianos podamos llevar a Bolivia a un puerto mejor, más decente, con más producción y menos contrabando; con más producción y sin narcotráfico”, dijo Calvo.

Sobre el inicio de un proceso revocatorio, si no se cumple la demanda, Calvo señaló que es el escenario político que menos le conviene al boliviano porque se estaría todo el año en incertidumbre, pero con la certeza y seguridad de que el primer mandatario no estaría capacitado para seguir llevando el rumbo del país.

“Llegar a un revocatorio es un escenario que usted, y solo usted, puede frenar dictando la amnistía irrestricta. Señor Arce, urge una respuesta  inmediata y una muestra de reconciliación y paz social”, demandó el cívico.

Calvó agregó que el 9 de febrero se envió una carta al presidente Arce para recordarle el mandato del cabildo. La misiva tiene el sello de recibida el 14 del mismo mes, pero hasta la fecha no ha tenido respuesta.

Descartan presos políticos

El senador por el MAS William Torrez sostuvo que en Bolivia no existen presos políticos, como lo quiere hacer ver la oposición. Existen procesados por la justicia por delitos comunes, aseguró.

“La oposición ha intentado, por todos los medios, posicionar la existencia de presos políticos en Bolivia, cuando ellos saben que el señor Camacho, la señora Áñez y otros, están siendo procesados por delitos que no son políticos”, dijo Torrez.

Similar juicio emitió la diputada Ninoska Morales, del MAS al decir que “no hay necesidad de esta ley de amnistía, cuando hay otras necesidades como una declaratoria de emergencia en Santa Cruz por los casos de dengue”.