Escucha esta nota aquí

Cleidy Torres

Los dirigentes del Comité Cívico del departamento Potosí (Comcipo) asistirán a la convocatoria al diálogo del Gobierno. La reunión está prevista para el próximo lunes 13 de octubre a las 6:30, en la que participarán el ministro de Energía, Rafael Alarcón; el gerente de la empresa YLB; el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y el ministro de Minería, César Navarro. El diálogo estará dirigido por el presidente Evo Morales, según informó Juan Ramón Quintana.

“Se ha aceptado la petición de diálogo que ha formulado Comcipo, a través de una nota que nos hicieron llegar en días pasados, el 9 de octubre, en aras de recuperar la normalidad y la paz social en la ciudad de Potosí”, señaló Quintana.

El paro cívico indefinido cumple su quinto día en la ciudad de Potosí con bloqueo en las calles y suspensión de actividades en instituciones públicas y privadas. Comcipo demanda la abrogación del Decreto 3738 que crea la empresa mixta YLB Acisa, con participación de una transnacional alemana por 70 años. Los cívicos además demandan más regalías para la región.

“Esta es una decisión que se corresponde con la necesidad de entablar diálogo con todos los sectores en el departamento de Potosí; lo hemos hecho con empresarios, con la universidad, con las organizaciones sociales, con las regiones, con los municipios y de manera específica lo vamos a hacer el lunes a las 6:30” con Comcipo, apuntó.

Por su parte, el presidente de Comcipo, Marco Pumari, indicó que cinco delegados participarán de la convocatoria al diálogo. Sin embargo, aclaró que continuarán con las medidas de presión como el paro cívico indefinido y huelga de hambre, que anuncian radicalizar en caso de que no se dé una solución al conflicto.

“Estamos prestos a entablar el diálogo con el Gobierno y esperemos que sea diálogo franco y sincero que posibilite un mejor futuro para los bolivianos y especialmente para el departamento de Potosí, mediante una distribución más justa de los recursos naturales”, declaró.

El ministro Quintana agregó que la reunión se realizará en la Casa Grande del Pueblo y será presidida por el presidente Evo. De la reunión participarán, además, el ministro de Energía, Rafael Alarcón; el gerente de la empresa YLB; y el ministro de Minería, César Navarro.