Rómulo Calvo responsabiliza al presidente Luis Arce de lo que pase en Bolivia, ante la fallida mesa técnica por el censo. Dijo que hay un manejo político

6 de noviembre de 2022, 4:00 AM
6 de noviembre de 2022, 4:00 AM

“Continuamos en paro, el lunes tenemos los otros departamentos que van a asumir medidas para demostrar al Gobierno que no es Santa Cruz (solamente) y que todos vamos a asumir esta carga, que es por Bolivia”, dijo el presidente cívico cruceño, Rómulo Calvo, luego de que dos personas de la comisión de Santa Cruz se levantaran de la mesa de debate técnico por el censo.

Ayer por la tarde, Calvo se reunió con los representantes cívicos de otros departamentos, entre ellos Potosí, Tarija, La Paz, y aseguró que en el transcurso del día y hasta el lunes llegarían los otros.

Según el líder cívico, el encuentro es para sentarse y ver la agenda que permitirá fortalecerse y demostrar al Gobierno que Bolivia está unida, y que no es una demanda solamente de Santa Cruz, sino del pueblo boliviano.

Inicialmente, en conferencia de prensa, Calvo fue relativamente cauto, al reconocer que tenía la esperanza, y el equipo toda la documentación técnica que respaldaba la factibilidad técnica del censo en 2023.

Sin embargo, luego de la salida repentina de la reunión en Trinidad del rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar, y del técnico José Luis Santistevan, el líder cívico afiló sus declaraciones.

“El viernes el presidente Arce dijo que estaba en sus manos y que él iba a definir, entonces dónde está el tecnicismo aquí, es un hecho político. Por eso que dijo ayer, también tiene que saber el presidente que será el único responsable de todo lo que pase en Bolivia. Él asumió la responsabilidad con sus palabras”, apuntó.

Puso como antecedente que los mismos alcaldes de Santa Cruz de la Sierra, de La Paz, de Tarija, y las universidades Uagrm y de La Paz también pidieron censo en 2023. “Quiere decir que cuando tenés más de cinco instituciones, es porque tenés la posibilidad”, insistió.

Fue Adrián Ávila, el presidente cívico de Tarija, el que insistió en la posibilidad de paro nacional. “Este encuentro es para dar al Gobierno un mensaje claro de que si no encuentra una solución, si sigue con esta actitud represiva, de buscar violencia, de llevar este problema a las calles para confrontarnos entre bolivianos, el lunes vamos a entrar en un paro cívico nacional indefinido. Ya está de buen tamaño, hemos sido pacientes”, atacó.

Ávila coincidió con Calvo en que la decisión de postergar el censo ha sido política, tomada por el presidente Luis Arce y otros, que ahora deben dar soluciones políticas.

Pidió al Gobierno que no se diga que es un tema técnico porque de ser ese el caso, podría resolverse, tal como ya se ha demostrado, “han acortado sus periodos, es voluntad política”, repitió.

También aprovechó para aclarar que no existe una intención de desestabilizar al Gobierno, porque no se está pidiendo la renuncia del presidente. “Queremos que termine su Gobierno en 2025, así lo ha elegido el pueblo, pero que gobierne escuchando a su pueblo, no reprimiendo”, afirmó.

Otras medidas

Este domingo, la Uagrm tendrá una segunda bicicleteada por el censo en 2023.

El vicerrector Reinerio Vargas invitó a la población a unirse al recorrido que abarcará los puntos de bloqueo de la avenida Cristo Redentor, desde el segundo anillo.

Del mismo modo, ayer, a las 16:30, las Mujeres en acción por Bolivia convocaron al Gran Cacerolazo en el Cristo Redentor para exigir al Gobierno nacional que la fecha del censo sea en 2023, “y que la Policía defienda y proteja a su pueblo, y no a un partido político”.

Los bolivianos residentes en el extranjero también han hecho llegar sus muestras de apoyo al pedido, manifestándose desde distintos puntos del planeta. Lo han hecho los residentes en Alemania y también en España.

Una marcha de bolivianos en Bilbao protestó en el teatro Arriaga de España exigiendo censo en 2023, además de la liberación de los presos políticos y de que se levante el cerco a Santa Cruz.

El transporte pesado también anunció que se plegará a la demanda por el censo, con un bloqueo nacional, si hasta el lunes no se llega a una solución.

Aniversario en Potosí

En ese departamento aún no hay consenso sobre plegarse a un paro nacional, al menos no hasta después del 10 de noviembre, cuando celebran la efeméride.

El paro también perjudicaría a la Feria Internacional de Potosí (Feipobol), que se prolongará hasta el 13 de noviembre.