La presión del Norte Integrado logra la firma del Ministerio de Salud y ahora espera la del Ministerio de Economía para levantar el bloqueo indefinido. Exigen que se garantice la contratación del personal

8 de abril de 2022, 4:00 AM
8 de abril de 2022, 4:00 AM

La presión de los cívicos del Norte Integrado tuvo sus primeros logros. Este jueves consiguieron que el Ministerio de Salud firme la resolución que requieren para la contratación del personal administrativo y la transferencia del hospital Óscar Urenda a manos de la Gobernación. Ahora se espera la firma del Ministerio de Economía para concretar la resolución biministerial que están exigiendo.

Sin embargo, resolvieron mantener el bloqueo de carreteras que hoy cumple su tercer día hasta lograr la resolución que viabilice el funcionamiento de este centro de tercer nivel.

El presidente cívico de Montero, Hugo Serrate, indicó que la resolución del Ministerio de Salud es el primer paso, pero continuarán movilizados hasta garantizar la habilitación del hospital. “Si dejamos las medidas de presión
lo van a dejar todo archivado”, remarcó el dirigente cívico.

Miguel Seoane, miembro de la Comisión de Puesta en Marcha del hospital, espera que la firma que falta se haga efectiva lo antes posible, de manera que se pueda continuar con la creación de ítems para los funcionarios administrativos o ‘bata gris’ de la Gobernación y, posteriormente, que estos puedan contratar a sus colaboradores. Este proceso podría durar alrededor de 30 días, por lo que el
anuncio de autoridades nacionales de que el hospital comenzará a atender pacientes en un lapso igual, le parece arriesgado.

El gerente del Óscar Urenda, Roberto Lino, informó que dicha resolución permitirá formalizar la contratación de los directivos que fueron designados por la Gobernación.

Aseguró que han venido trabajando en la elaboración de los presupuestos y esperan que, una vez que se emita la resolución, la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem)proceda a la transferencia del hospital a manos de la Gobernación, es decir, ese es el mecanismo legal que necesita el
Gobierno Departamental para tomar posesión del centro.

Cree que con todos los pasos que se tienen que seguir tomará entre 30 y 40 días tener todo listo para recibir al primer paciente.

Respecto al tema, el secretario de Desarrollo Humano y Salud, Fernando Pacheco, dijo que los 14 directivos que corresponden a la Gobernación ya se encuentran en funciones en el hospital, por lo que se espera la resolución
biministerial para oficializar la contratación.

Pacheco indicó que están a la espera de la respuesta por parte del Ministerio de Salud, con la fecha de entrega de la resolución biministerial.

“El viceministro quedó de enviar una nota donde se pone fecha para otorgar la resolución biministerial y hasta la fecha no llega nada, esperemos que en el transcurso de las próximas horas nos llegue esta nota de respuesta”, dijo la autoridad.

“Nuestros profesionales están trabajando a puro pulmón y voluntad. Lastimosamente es como que tenemos que pedir permiso para gastar nuestra plata, es por eso que no tenemos los ítems”, reprochó el secretario de Salud.

Otra de las demandas de los cívicos y de la Gobernación es que se tome en cuenta a los profesionales que viven en el Norte Integrado, para personal del hospital de Montero.

El Óscar Urenda se encuentra cerrado desde septiembre del año pasado, después de que se habilitó la atención para pacientes con coronavirus durante la pandemia. Los pobladores exigen su funcionamiento, por eso son parte de las movilizaciones de los cívicos.