Escucha esta nota aquí

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, sugirió ayer en Washington invocar la Carta Interamericana Democrática “para evitar el luto” en Bolivia. La propuesta, que tiene que ver con un supuesto alejamiento de Bolivia de la Organización de Estados Americanos (OEA), fue planteada tras la reunión que sostuvo ayer con el secretario general del organismo interamericano, Luis Almagro.

“La Carta Democrática está en manos de todos los hermanos que presiden y son representantes de todos los países para evitar el luto, el dolor y la guerra en un país que sólo busca libertad y democracia”, dijo el dirigente cívico al término de la reunión en Washington.

La Carta Democrática Interamericana, aprobada el 11 de septiembre de 2001, es un instrumento que proclama la preservación de la institucionalidad democrática, al establecer que la ruptura del orden democrático o su alteración, que afecte el orden democrático en un país miembro, constituye “un obstáculo insuperable” para la participación de su gobierno en las instancias de la OEA.

Calvo, que no dio más detalles sobre esta propuesta, viajó a Estados Unidos para sostener reuniones con organizaciones vinculadas con la defensa de los derechos humanos y representantes de la colectividad boliviana. Eso sí, ratificó la preocupación de su organización por los procesos legales instaurados contra representantes de la oposición.

El cívico explicó que Almagro respalda la “búsqueda de libertad y democracia” que existe en Bolivia y, en ese marco, precisó que coincidieron en el rechazo de “la persecución política” que se vive en el país. “No queremos un pueblo que deba salir de su tierra”, expresó Calvo.

La Secretaría de la OEA expresó en varias ocasiones su rechazo al encarcelamiento preventivo de la expresidenta Jeanine Áñez, aunque esos pronunciamientos generaron tensiones con la administración del presidente Luis Arce.

Calvo señaló, además, el acceso a las vacunas y la preocupación por el medioambiente, temas que centraron el diálogo con la autoridad internacional a la que además presentaron “pruebas de las irregularidades” de las elecciones de 2020.

El dirigente cívico cuestionó los resultados de las elecciones generales del año pasado que, sin embargo, fueron avaladas por una misión de observación de la OEA.

Pero, además, Calvo se mostró complacido por la solicitud realizada ante Almagro para que facilite la llegada de vacunas al país.

Comentarios