Escucha esta nota aquí

El Comité pro Santa Cruz emitió ayer un comunicado en el que solicita a los partidos y organizaciones políticas que suspendan sus campañas con concentraciones masivas para evitar la propagación del coronavirus. Los cívicos cruceños manifiestan su preocupación por la segunda ola de infección del Covid-19 que está azotando, principalmente al departamento.

El comunicado de los cívicos coincide, en cierta forma, con una propuesta presentada por el expresidente Carlos Mesa, de impulsar un acuerdo nacional con los actores políticos, económicos y sociales del país para contener la pandemia del coronavirus propuso ayer el expresidente Carlos Mesa. 

El líder de Comunidad Ciudadana, que estuvo acompañado por los miembros de su bancada parlamentaria, leyó un comunicado de 11 puntos en el que solicita la aplicación de una cuarentena rígida con postergación de actividades públicas para impedir la aglomeración de personas, pero sin limitar la actividad económica.

Para sustentar su pedido, Mesa aseguró que Bolivia atraviesa actualmente la segunda ola de contagios de Covid-19, que supera los registros que enfrentó el país en octubre del año pasado, cuando se celebraron las elecciones generales, de la que él participó y concluyó en el segundo lugar, después del actual presidente Luis Arce. “Hemos pasado los 170.000 casos y los 9.300 fallecimientos”, adujo.

Posición del MAS

La propuesta de Mesa fue descalificada desde el MAS. El exprimer vicepresidente de la Cámara de Diputados y vocero del partido oficialista en Santa Cruz, Henry Cabrera, aseguró que esto forma parte del discurso político de un excandidato que está resentido con los bolivianos, y en particular con Luis Arce, por la catastrófica derrota que sufrió en las elecciones generales del año pasado.

El exdiputado aseguró que los casos de personas contagiadas con coronavirus están aumentando en Bolivia porque ahora se aplican más pruebas que el año pasado, en la gestión de Jeanine Áñez. “El Gobierno está masificando los test y de esa manera prevenir la enfermedad y las muertes. Hay muchas personas asintomáticas, pero desconocen su condición y contagian a otras personas. Buscamos prevenir”, justificó Cabrera.

Además, mencionó que el presidente suscribió ayer un acuerdo para la adquisición de cinco millones de dosis de vacuna de los laboratorios AstraZeneca-Oxford que, según Cabrera, serán entregadas a los municipios y gobernaciones de todo el país.

Elecciones

A pesar de que no se refirió específicamente a la modificación de la fecha de las elecciones subnacionales del 7 de marzo, Carlos Mesa sugiere la postergación de actividades que generen aglomeraciones de personas para evitar la propagación del coronavirus.

“La aglomeración en los cuarteles para el reclutamiento militar se puede constituir en un foco de contagios de Covid-19, por lo que aconsejamos su postergación hasta que pase la fase exponencial de la pandemia. De igual manera, las clases presenciales en el sistema escolar deben ser pospuestas y el año escolar debe iniciarse con clases virtuales. Lo propio debe ocurrir con todas las festividades culturales y populares que generan aglomeraciones”, señala el documento leído por Mesa.

Por la mañana, el presidente del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, Saúl Paniagua, dijo que las autoridades de salud y el Órgano Electoral Plurinacional son las instancias que deben resolver la postergación o no de las elecciones subnacionales.

Comentarios