Escucha esta nota aquí

“Le exigimos liberar a todos los presos políticos de manera inmediata y que cese la persecución, sino el día de mañana vamos a estar en las calles”, fue parte del discurso de Rómulo Calvo, presidente del Comité pro Santa Cruz, que lideró la multitudinaria concentración que se realizó anoche a los pies del Cristo Redentor.

La convocatoria fue el preámbulo para el encuentro de los cívicos de los nueve departamentos que se reunirán hoy en Santa Cruz para determinar las medidas que se llevarán a cabo a partir de las detenciones de la expresidenta del Estado, Jeanine Áñez, de exministros, policías y militares que están siendo investigados por la hipótesis del Gobierno de que en octubre de 2019 hubo un golpe de Estado y no reconoce el fraude en las elecciones generales de ese año.

Gracias a la sucesión constitucional usted está sentado en la silla presidencial. No jueguen con fuego, se van a quemar, Santa Cruz no va a permitir que se lleven un solo cruceño. Estamos dispuestos a jugarnos la vida en unidad, en las calles y con la fe puesta en Dios, como lo hicimos en 21 días”, dijo Calvo ante el aplauso de los presentes y el pedido de ir a un paro cívico.

En el altar mayor del Cristo se concentraron autoridades salientes, las recientemente electas, además de activistas y dirigentes del departamento del sector salud, transporte y vecinal en el que cada uno expresó su rechazo a la persecución política y convocando al pueblo a no bajar los brazos para defender la democracia y defender el Estado de derecho.

La alcaldesa interina y concejal saliente, Angélica Sosa repudió el trato denigrante a la que fue sometida Áñez y pidió parar el “revanchismo” y conducirse por el respeto a la Constitución.

Otro de los oradores fue el gobernador electo y expresidente cívico, Luis Fernando Camacho, quien ofreció asilo en su casa a quienes se sientan perseguidos por el Gobierno central.

Esos presos que sepan que no los vamos a dejar solos. Santa Cruz es un pueblo valiente. Y los que quieran venirse acá los vamos a cuidar. No solo las puertas de este pueblo están abiertas, también lo están las de mi casa”, dijo la nueva autoridad departamental electa.

Logramos lo que nadie podía lograr y eso es porque estamos unidos, hoy me toca estar acá como gobernador electo de este hermoso departamento”, comentó y añadió: “En el lugar está gente que no necesita ganar una elección, así se la hubieran chanfleado”, seguidamente saludó a José Gary Áñez.

El excandidato a la Alcaldía cruceña, al momento de tomar el micrófono, expresó: “Convoco a los traidores, dejen su acuerdo y vengan a luchar por su pueblo”.




Otras regiones

Ayer también se realizaron protestas en Beni, Sucre, La Paz, Oruro, Tarija y Cochabamba, donde se decidieron unir a las protestas que se definan hoy en Santa Cruz.

En La Paz, un grupo de activistas marchó por el Prado y llegaron hasta la Fiscalía General. Liderando la protesta estaba la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), Amparo Carvajal.

“El pueblo está cansado de recibir golpes y luchamos para decir quiénes son los culpables. Esta es una dictadura y una persecución”, dijo Carvajal.

En Sucre, la protesta se dirigió en contra del fiscal general, Juan Lanchipa y lo acusaron de ser el brazo opresor” del Gobierno.

Oruro también protestó por la noche. Un grupo de ciudadanos marcharon por las calles de la capital cantando estribillos como “Democracia sí, dictadura no”. Lamentaron no contar con un dirigente cívico que los represente en la reunión que se sostendrá hoy en la capital cruceña, aunque extraoficialmente se conoce que anoche se eligió un representante para estar en el encuentro.

En Beni, hubo marchas de los ciudadanos en Reyes y Rurrenabaque.

La plaza de las Banderas, en Cochabamba, también fue el escenario de la concentración de cientos de marchistas que luego se dirigieron a la Fiscalía, además se realizó la Asamblea de la Cochabambinidad, convocada por el Comité Cívico de ese departamento, donde se dio un plazo de 48 horas para la liberación de las exautoridades.

Mientras tanto, en Tarija se han declarado en estado de emergencia por lo que acontece en el país.



Reunión de cívicos

Hoy, desde las 10:30, en el Comité pro Santa Cruz se realizará el encuentro nacional de presidentes cívicos y que contará con la presencia de los dirigentes del país, a excepción de Potosí, que tendrá hoy su marcha de la potosinidad, pero que han adelantado que darán el respaldo a lo que se defina en la reunión en Santa Cruz.

Joiner Calpiñeiro (Pando), Gueiser Chávez (Beni), Róger Amador (Chuquisaca), Marcelo Guaygua (Tarija), Antonio Alarcón (La Paz) y Marcelo Piérola (Cochabamba) son quienes confirmaron su presencia que, junto a Calvo, líder cívico cruceño, definirán el rumbo de las manifestaciones que ya comenzaron a tomar las calles del país.

Cada uno de los dirigentes expresó su rechazo a las detenciones e instó al Gobierno central a reconocer el fraude realizado en las elecciones generales de 2019.

No fue golpe de Estado, fue fraude y los organismos internacionales reconocieron tal situación”, fue la explicación de los cívicos que también han realizado reuniones de emergencia en sus respectivos departamentos para estar alerta ante cualquier aprehensión que se diera a los dirigentes, activistas y ciudadanos que participaron de las protestas de 2019.

Las propuestas que traen consigo los cívicos bolivianos no descarta el de endurecer las movilizaciones que empezaron ayer y que, muchas de ellas, nacieron de la voluntad de la población.

En el caso de Santa Cruz, el Comité Cívico deberá convocar una Asamblea de la Cruceñidad de emergencia para determinar las medidas que se asuman en el departamento, aunque desde las provincias, el dirigente cívico Ernesto Serrate, anoche adelantó que se respaldará las decisiones tomadas en la capital.

Comentarios