El Gobierno suspendió el cierre de fronteras en Pando y se habilitó el tránsito de 5:00 a 22:00.

12 de abril de 2021, 9:33 AM
12 de abril de 2021, 9:33 AM

El domingo se habilitó el paso por el Puente Internacional de Cobija, que conecta al departamento pandino con las poblaciones fronterizas de Brasil, luego de que el Gobierno nacional dejara sin efecto el cierre de fronteras en dicha región ante un bloqueo que habían instalado ciudadanos brasileños en ese punto.

Por medio de un comunicado, la Cancillería y el Ministerio de Salud hicieron el anuncio y autorizaron el tránsito, indicando que las condiciones deben ser definidas con la República de Brasil, en coordinación con autoridades subnacionales de Pando.

Por la tarde, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, señaló que el tránsito fronterizo será de 5:00 a 22:00 horas, con un protocolo de bioseguridad acordado entre ambos países. “Ese será el acuerdo, esa es la normativa que tendrá el tránsito vecinal fronterizo entre ambos países, exclusivamente para ese punto fronterizo (de Cobija)”, dijo Blanco.

La gobernadora interina de Pando, Paola Terrazas, confirmó que luego de conocerse la nueva disposición, se suspendió el bloqueo en el puente internacional y el tránsito fue restablecido.

Terrazas puntualizó que, tras una evaluación al primer cierre de frontera, concluyeron que la misma no fue favorable para Cobija porque hay una situación de interdependencia económica, por lo que envió una carta al presidente del Estado, Luis Arce, haciéndole conocer que, a causa de esas restricciones, varias familias bolivianas se vieron perjudicadas.

El cierre de fronteras con Brasil se decidió con el fin de evitar el ingreso de la nueva cepa brasileña de coronavirus, que está causando mucho dolor en el vecino país.

Vacunas llegan el miércoles

Por otra parte, la Embajada de Rusia en Bolivia confirmó que el país recibirá 25.000 vacunas Sputnik V el próximo 14 de abril.

El embajador de Rusia, Mikhail Ledenev, informó que el 14 de abril llegará a Bolivia 25 mil dosis de la vacuna Sputnik-V y prevé completar el total de más de 5 millones hasta el mes de junio, según una publicación difundida en el portal oficial de dicha embajada.