Escucha esta nota aquí

En una jornada marcada por la violencia y los enfrentamientos dos dirigentes afines al MAS, Arnold Alanes y Fernando Calle, se proclamaron presidentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz. Mientras tanto, el tercer presidente es el opositor al gobierno Armin Lluta. Cinco dirigentes del grupo opositor fueron detenidos en la puerta de la asociación, y de esta forma el conflicto se agrava.

Por la mañana un grupo afín al MAS, con ayuda de la Policía tomó los predios en la zona de Villa Fátima. Utilizaron cachorros de dinamita para entrar a esas oficinas.

Fue en ese momento que 17 dirigentes afines a Lluta fueron llevados a una camioneta de la Policía y después se utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a las personas que protestaban en cercanías de las oficinas.

Poco después se inició una asamblea en una cancha de la zona de Chuquiaguillo. En ese encuentro, dirigido por Elena Flores, debía posesionarse a la nueva directiva. Pero la violencia se desató, porque un sector pedía que se respeten las elecciones que se llevaron a cabo el 4 de septiembre en las diferentes regionales. Otro grupo, clamaba porque se realice una elección por aclamación.

Por ese motivo se produjo el enfrentamiento en el que se utilizaron petardos, y volaron sillas, mientras llovía sobre la cancha.

Luego las cosas se calmaron y uno de los sectores llevó en andas a Arnold Alanes, en la puerta de Adepcoca, donde fue posesionado y resguardado por los policías. Los seguidores de Elena Flores tomaron juramento en la misma cancha a Fernando Calle.

Mientras tanto, en la plaza del Maestro, a metros del edificio de Adepcoca, se quedaron los afines a Armin Lluta, quienes iniciaron una vigilia. Hasta anoche todo estaba bajo control, pero es previsible la llegada de cocaleros y nuevos enfrentamientos, ahora ya no entre dos, sino entre tres bandos.

Alanes, tras ser posesionado, manifestó que lo primero que hará en su gestión es exigir la modificación a la resolución que permitió la habilitación de un segundo mercado de la coca. “No puede haber dos mercados de forma simultánea, por eso solicitaremos al Ministerio de Desarrollo Rural la anulación de la resolución 068. Además, haremos fiscalización a los directorios salientes de Elena Flores, así como de Armin Lluta”, aseguró.

Por otra parte, señaló que tomó conocimiento de que hubo detenidos y prometió que hará las gestiones para que los dirigentes sean liberados.

Fernando Calle también habló con los medios, y señaló que “con este nuevo directorio, que es absolutamente legítimo, vamos a planificar cómo romperemos la estructura que se ha montado desde hace años con el hermano Franclin Gutiérrez, y luego con Armin Lluta”.

Los productores afines a Lluta, relegados a la plaza cercana, ya que la Policía hizo un corredor de seguridad para que Alanes y su dirigencia puedan ingresar al edificio de Adepcoca, anunciaron que darán pelea.

Sin embargo, manifestaron que desconocen el paradero de Lluta, que esperan la llegada de más dirigentes de las tres provincias de Yungas para reforzar la movilización que ya tiene mucho tiempo sin solución. El Gobierno anunció que mantendrá distancia.


Comentarios