La Amdeco y el alcalde Reyes Villa presentarán propuestas para la actualización que serán evaluadas por el INE

11 de agosto de 2022, 7:41 AM
11 de agosto de 2022, 7:41 AM


Los trabajos de la actualización cartográfica en Cochabamba iniciarán a finales de septiembre y principios de octubre. Por otro lado, se habilitará un espacio de difusión de la boleta censal. Estos fueron dos de los cuatro acuerdos de las tres instituciones cochabambinas con el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Gobierno, reunidas ayer en la capital valluna.

“En este momento nos encontramos en la etapa precensal y la principal actividad es la actualización cartográfica y el proceso de actualización cartográfica dentro la ciudad de Cochabamba. En los otros municipios se iniciaría hacia finales septiembre o principios de octubre”, confirmó el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, al término del encuentro.

Ante la consulta de en qué estado se encuentra la actualización cartográfica en el país y el porcentaje de avance, Cusicanqui solo dijo que los trabajos se desarrollaron en los municipios de Cobija, Trinidad, Oruro, Potosí, Santa Cruz y Riberalta, es decir áreas urbanas y aún faltan las áreas alejadas. No especificó cuánto se avanzó.

La Alcaldía de Cochabamba y la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Cochabamba (Amdeco) se comprometieron a enviar propuestas para la actualización, que serán consideradas y evaluadas por el INE. Mientras, la entidad revisará los documentos entregados por la Universidad Mayor de San Simón y su rol para coadyuvar en el trabajo de campo.

En este evento se observó la presencia de los viceministros Álvaro Ruiz y David Guachalla, además del ministro Cusicanqui. Mientras en Oruro solo estuvo presente la directora de censos, Martha Oviedo. Las organizaciones sociales de Oruro criticaron la ausencia de las autoridades y técnicos del INE, quienes solo se presentaron de forma virtual.

El economista y representante de la Cámara de Comercio, Joshua Bellot, calificó de falta de respeto al departamento, ya que tampoco se permitió el acceso de organizaciones de la sociedad civil, mismo escenario que se repitió en Cochabamba. 

Otro de los acuerdos relevantes también es el programa denominado ‘Instituto Abierto’, que servirá para la consulta de la boleta censal de acuerdo al cronograma establecido.

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, dijo que en esta mesa técnica no se tomó ninguna determinación, sino que hubo avances para encaminar un proceso creíble y profesional.

“Hemos tomado la decisión de estas reuniones técnicas con nuestro equipo técnico. Yo creo que vamos avanzando, no es que aquí hemos tomado una decisión, sino que estamos avanzando en la socialización, para que se lleve un censo totalmente profesional” declaró Reyes Villa a los medios de comunicación.

Las dudas sobre los avances censales aún no están saldadas ya que se desconoce cuándo empezará la difusión del cronograma censal, si ya se realizaron las contrataciones, la compra de dispositivos móviles, las capacitaciones al personal, las preguntas de la boleta censal y otros.