Aniversario. La población de los valles cruceños cumple 408 años de su fundación

11 de junio de 2023, 14:08 PM
11 de junio de 2023, 14:08 PM


Una población de ensueño está de aniversario. Comarapa, caracterizada por una topografía variada que comprende tres regiones: la alta serranía húmeda de la Siberia, los valles rodeados de montañas y las llanuras amazónicas.

. La población fue fundada por Don Pedro Lucio Escalante y Mendoza, por orden del virrey del Perú el 11 de junio de 1615, sobre los restos de una antigua fortaleza incaica, con el nombre de Santa María de la Guardia y Mendoza. El lugar elegido para la nueva ciudad era una fortaleza incaica, de la que todavía se conservan vestigios arqueológicos en distintas partes del municipio. Los primeros pobladores quechuas y luego los conquistadores españoles quedaron maravillados con la riqueza natural de Comarapa, su clima agradable, sus recursos hídricos y sus fértiles tierras.

El historiador y abogado comarapeño Joel Villegas Rojas, señala que el nombre Comarapa obedece a la conjugación de palabras quechuas: con - wara, que significan verde y campo que con el discurrir de los años se añadió la sílaba pa, llegando a constituirse en Conwarapa, y más tarde Comarapa, o sea Campo Verde, que es su característica nata.

Comarapa
La iglesia de la Inmaculada Concepción de Comarapa

 Comarapa es la primera sección municipal de la provincia Manuel María Caballero. Limita al noroeste con el departamento de Cochabamba, al noreste con la provincia Ichilo, al este con la provincia Florida, al sur con la provincia Vallegrande y al suroeste con el municipio Saipina. Su territorio es vasto y comprende tres regiones diferenciadas: la zona alta, conocida como Siberia; la zona de valles, en la que se encuentra la capital del Municipio; y la zona baja que se extiende hacia la llanura amazónica. La localidad de Comarapa está a una altura de 1.815 msnm. Su clima es cálido y presenta fluctuaciones sustanciales en temperatura con la llegada de los frentes fríos.

Atracciones turísticas Esta población presenta atractivos lugares turísticos como ser El Jardín de las cactáceas, la represa La Cañada, el Santuario de la Paraba Frente Roja, el Molino Viejo, el bosque La Siberia, el K’ajllo, las ruinas de Tukipaya, El Tunal, Torrecillas y el parque ecológico privado San Sebastián, forman parte del circuito turístico que ofrece el municipio comarapeño a los visitantes.

Su gastronomía conquista el paladar con las tradicionales ‘chamas’, quesos y mermeladas producidas en el municipio. Entre sus platos típicos destaca el asadito de chancho, sándwich de chola y chicharrón, entre otras exquisiteces del lugar. La ‘tojpina’ (banda típica de los valles), las coplas y danzas regionales, son el sello en cada fiesta.

Comarapa
La gastronomía es uno de los atractivos de esta población de los valles cruceños

Esta tierra se convirtió en la capital de la frutilla, mediante la tecnificación que permitió duplicar y hasta triplicar la producción, mejorar los ingresos de los productores y ayudó a reducir el trabajo infantil en el municipio. Se producen más de 12 variedades de frutilla. Entre algunas de las especies de fauna local, se encuentran arañas de diferentes variedades, la paraba frente roja, la liebre, el chivo silvestre, reptiles, lagartos, víboras de color verde y la coral verdadera.

Con una población cercana a las 20.000 personas, este ‘paraíso escondido’ es especial también para practicar deportes extremos como el parapente, donde ayer y hoy se ha llevado a cabo el primer concurso nacional de la especialidad, aprovechando la hermosa topografía de la región, en la zona central del país. Para llegar a la zona existen buses que salen en diferentes horarios desde la excancha Royal, entre el tercer anillo interno y la doble vía a La Guardia.

Esperando el desarrollo

El alcalde Jhonny Andrade Vocal anunció la entrega de un colegio modelo y el inicio de varias obras para este aniversario, en el que esperan contar con la visita del presidente del país y otras autoridades nacionales y departamentales.

“Buscamos el desarrollo de todo el municipio y estamos encarando la instalación de una procesadora de hortalizas, y también del alcantarillado sanitario, esperando que las autoridades nacionales y del departamento den su visto bueno para los créditos”, añadió.

 El burgomaestre señaló que debido a la pandemia y otros factores externos han venido postergando la concretización de varias obras, pero que se hacen esfuerzos para conseguirlas.

Por su parte, el concejal Juan Álvarez sostuvo que faltan muchas cosas para el municipio y que el ejecutivo municipal no está atendiendo a la población. “El alcalde achaca a la pandemia por las pocas obras que se realizan, pero éste es un municipio con un gran potencial agropecuario y turístico que no se ha sabido aprovechar”, señala Álvarez e indica que se espera una mejor comunicación entre el ejecutivo y el Concejo Municipal para lograr el despegue para la región.

Opinión

COMARAPA, CORAZÓN Y MANÁ DE BOLIVIA

Edgar Lora

Uno de los versos del nuevo Himno a Comarapa dice, con profundidad, que este pueblo es “corazón y maná de Bolivia”, puesto que es el centro de abastecimiento de la canasta familiar de todo el país.  Este fértil valle genera gran parte de los alimentos que se consumen a diario en nuestras ciudades y es muy conocido por sus legumbres, hortalizas, verduras, cereales y frutas de alta calidad, siendo la frutilla, el durazno, la chirimoya las delicias que le han dado renombre en los hogares cruceños, principalmente.

Sin embargo, las características más sobresalientes son su hermoso clima y la belleza de sus paisajes. Para asombro de los visitantes, Comarapa no solo tiene una historia rica en gestas épicas que ayudaron a la independencia nacional, si no que su aporte cultural es significativo en el desarrollo de la identidad de los valles cruceños. El k´aluyo, la copla, el carnaval, el taquirari y la cueca forman parte de sus ritmos festivos que se baila y canta con la alegría espontánea y sincera de la gente de estas tierras. Numerosos artistas, poetas y músicos, se encargan de nutrir permanentemente el repertorio de por sí ya rico y variado.

La gastronomía es exquisita y suculenta. El chorizo a granel, el bistec, la k´acha asada y otros platos de verdadero gourmet son el placer cotidiano de las personas de la zona que saben disfrutar del buen comer  y bien divertirse.

Muchos intelectuales de esa hoy agitada región, contribuyeron a la política y las letras nacionales como el Dr. Soto, la Srta Rosa Antezana, el Dr, José Rodríguez, el Dr. Joel Villegas y otras destacadas personalidades que, con vocación, creatividad y compromiso, supieron mostrar el alma y el valor de los comarapeños dejando un valioso legado a las generaciones.

Es muy notable también el potencial turístico de este hermoso valle que ofrece, desde ruinas y yacimientos arqueológicos, hasta lugares paradisíacos para deleite y asombro de los visitantes. Han tenido mayor promoción por parte de las empresas del rubro los miradores de aves, la laguna verde, el jardín de las cactáceas. Sin embargo, el turismo en a zona apenas comienza y requiere de la gestión seria y eficaz de las autoridades.

Comarapa es una pequeña ciudad que cuenta con todos los servicios básicos y esenciales. Además de su cristalino río, cuenta con servicio de agua potable, alcantarillado, servicios de telefonía, red eléctrica, dos hospitales y 3 unidades educativas completas, además de un kínder cuyo prestigio ha trascendido sus fronteras.

La migración de grupos quechuas y aimaras ha golpeado fuerte al pueblo. Las autoridades nacionales y departamentales tienen fuertes desafíos para controlar y equilibrar el desfase poblacional y la calidad del trabajo. El medio ambiente se ha visto azotado agresivamente por una agricultura sin orientación y lineamientos científico, lo que puede traer graves consecuencias a mediano plazo.

De momento el espíritu, el rostro del comarapeño, se mantiene con la serenidad de sus montañas, la fuerza de su viento y el empuje de su río. Este pueblo tiene un futuro esperanzador para Bolivia.

 

COMARAPEÑO SOY

Cuando me preguntan

cómo es mi tierra

pienso, casi murmurando…

El cuerno de la abundancia

derramó en Comarapa

licores para incendiar la inspiración

vientos que arrullan los sentidos

frutas que endulzan el alma

y quesos, deliciosos quesos

para dorarlos en las brasas

y deleitar al paladar.

El sueño de la Creación

pintó en Comarapa

cuellos de nube en las montañas

arco iris en la cresta de los tejados

mujeres de miradas seductoras

y prados, muchos prados tranquilos

tendidos en la quietud de la playa

invitando a amar junto al río.

De ahí soy

De donde se vive alegre

como en la ciudad de Dios

entre ambrosía de licores

arrullado por aires siderales

besando almíbar de frutillas

degustando k´achas exquisitas

que te llevan al nirvana

De ahí soy

De donde se vive feliz

como en la tierra de Utopía

obnubilado por la luz de los cerros

hipnotizado por aves de colores

extasiado en rostros de mujeres

que aman en alfombras de vegas

bajo crepúsculos lapislázuli

Por eso, cuando me preguntan

de dónde soy

contesto, casi cantando

¡Comarapeño soy!

Edgar Lora