Tiendas y supermercados rebajan los precios en las categorías artículos y adornos de Navidad, alimentos, bebidas y productos de consumo masivo. Importaciones navideñas superan niveles prepandemia

4 de diciembre de 2022, 7:42 AM
4 de diciembre de 2022, 7:42 AM

Una semana después, tras 36 días de parálisis del comercio en virtud del paro cívico decretado por Santa Cruz en demanda de Censo, las ventas navideñas ‘levantan vuelo’ en la capital cruceña.

 “Sería mentir decir que no hubo un perjuicio porque el último trimestre de cada año es, siempre, temporada de alto consumo y compras navideñas. El paro ya fue, ahora toca recuperar el tiempo perdido y volver al acostumbrado ritmo de ventas”, relató Cecilia Montero, en la juguetería Sarita, ubicada en el subsuelo del antiguo mercado Los Pozos, al insinuar que la recuperación económica y sectorial es cuestión de días.

Hizo notar que en la presente semana registraron alta presencia de menonitas que llegan de colonias diseminadas en la región. “Son clientes muy precavidos que tienen el hábito, como todos los años, de hacer sus compras de forma anticipada para evitar la aglomeración y el caos de fin de año”, dijo Montero, al indicar que ellos privilegian los juguetes resistentes y de calidad, sobre todo de la marca Tonka. “Algo que le aguante hasta el próximo año”, puntualizó. 

Acerca de los precios, Montero indicó que al haberse reducido los costos de importación de todas las mercancías -en el contexto global bajó el flete del transporte marítimo- los precios, en este caso juguetes, se ajustan a todo bolsillo. 

Expresó que la oferta es surtida y que; por ejemplo, hay juguetes infantiles de calidad y marcas reconocidas desde Bs 40, lo que el año pasado costaba el doble. 

En la avenida Isabel La Católica, zona del antiguo mercado La Ramada, abundan los negocios que importan y distribuyen artículos y adornos navideños. En este punto, Viviana Carvalho, indicó que gradualmente han retomado el ritmo de venta y que, por ahora, comerciantes mayoristas que llegan de las distintas provincias de Santa Cruz y de otros departamentos del país, son los que acaparan las ventas de mercancías navideñas. 

La joven vendedora anotó que estos dos estratos de clientes han comenzado a dinamizar la recuperación de las ventas al por mayor del sector comercio. No obstante, enfatizó que dado el deterioro económico de las familias cruceñas en su oferta incluyen un surtido de artículos y adornos, además de arbolitos navideños, con precios que se ajustan al poder adquisitivo de las personas. “No podemos ser indiferentes con la economía popular y estamos ofreciendo mercadería a precio de costo. Tenemos que reducir los precios para competir y no quedarnos con mercadería de temporada”, exclamó Carvalho, al precisar que, dependiendo del tamaño del árbol y de las piezas que el cliente prefiera para adornarlo, se puede invertir no más de Bs 200. 

Ofertas el ‘pie del cañón’

A juzgar por el gerente de Retail de Multicenter, Stefan Postey, la suspensión de las actividades en Santa Cruz, debido al paro cívico, implicó un golpe muy duro para el conjunto de la ciudadanía y, en particular, para muchos negocios que esperan los últimos meses del año - es la temporada más alta en ventas- para colocar artículos de decoración y adornos navideños, juguetes y otros bienes alusivos a las fiestas de Fin de Año. 

“Al mal tiempo hay que ponerle buena cara e ir siempre para adelante. En Multicenter estamos enfocado en Black Friday, que se extenderá hasta la presente jornada, con precios ‘baratísimos’, expresó Postey, al referir que las ofertas van a estar al ‘pie del cañón’ en todas las categorías porque entienden que la gente está afectada económicamente y que necesita encontrar un surtido, en variedad y precios competitivos. 

Desde Home Season, tienda que importa en esta época del año mercancías navideñas, incluido juguetes, el administrador Cristofer Puig, indicó que teniendo en cuenta los 36 días del paro cívico en Santa Cruz y el perjuicio económico en las familias cruceñas tendrán más productos en descuentos y liquidación que otros años. 

“Habrá mercancías en todas las categorías de Navidad y de decoración para el hogar con hasta el 70% de rebaja. El mismo porcentaje aplica para juguetes”, aseguró Puig, al comentar que disponen de juguetes desde Bs 8,90. 

Desde Camsa, tienda de electrodomésticos, la gerente nacional de marketing, Eliete Malpartida, indicó que la campaña de Navidad tendrá ofertas súper atractivas para los clientes. “Nuestro especial de diciembre incluirá productos en cocinas, refrigeradores, televisores, bicicletas, camas y colchones, equipos de audio, tablets y relojes entre muchos otros equipos, damos la posibilidad de comprar en cuotas, pagando hasta en 15 meses y llevando el regalo para Navidad con ‘0’ cuota inicial”, puntualizó.

Adicionalmente, los clientes que compren hasta este 24 podrán participar del sorteo por uno de los 10 packs mundialeros, que incluye, cada uno, un televisor de 50 pulgadas marca Hisense, un frigobar marca Mabe y Bs 700. 

La ejecutiva de Camsa explicó que por cada Bs 500 se lleva un cupón para participar de la campaña, pero además se tiene las marcas comodín que dan la posibilidad de recibir el vale por cada Bs 300. “Esta campaña se extiende no solo a Camsa Retail, sino también a tiendas Camsa Automotriz, que da la oportunidad no solo de comprar en cuotas llantas, baterías y lubricantes, sino también de participar de la campaña ‘La Figurita que te faltaba’. Todas las acciones están pensadas en el beneficio directo a los clientes, con la intención de fidelizar la relación y ofrecer una experiencia de compra única”, remarcó Malpartida.

Ahorro en las compras

El sector supermercadista en Santa Cruz no se queda atrás y también apuesta a iniciativas corporativas para fidelizar la compra.

 Así, desde la cadena de supermercados Hipermaxi, el gerente general Federico Stelzer, afirmó que van a lanzar una campaña comercial con precios ‘muy baratos’ por las fiestas de Fin de Año. “Vamos a ayudar a que la población ahorre en sus compras este diciembre en productos de primera necesidad, también en los alusivos a la Navidad como ser juguetes con precios muy asequibles, canastones económicos, y rebajas en artículos de decoración navideña”, aseveró.

Sergio Weise, gerente general de supermercados Tía, indicó que harán una campaña navideña pensando en la economía de los clientes. “Somos conscientes de que la capacidad de compra ha disminuido y por eso, estamos trabajando junto a los proveedores para bajar precios”, dijo. 

Insinuó que para Navidad concentran las promociones y precios competitivos en la categoría alimentos y bebidas. “Queremos que las familias puedan comprar en nuestras salas todos los alimentos: frutas, verduras, abarrotes, carnes, pavos, pollos y otros que son apetecidos para la celebración navideña”, anotó Weise.

Meger Schamissedine, gerente de Supermercados Fidalga, aseguró que la campaña navideña de Fidalga trae ofertas en los productos de consumo masivo que son los más apreciados por los clientes, con promociones especiales, packs y el ‘2x1’. Así, por ejemplo, dijo que la oferta de canastones se adapta a todo bolsillo. “El canastón más económico de la cadena es de Bs 80 y ya está disponible en nuestras salas”, puntualizó.