Gremiales presionaron para poder ingresar a sus puestos que fueron consumados por el fuego. Rescataron algunas cosas como fierros. El alcalde Jhonny Fernández anunció que los afectados podrán asentarse temporalmente por el mercado

3 de agosto de 2022, 6:42 AM
3 de agosto de 2022, 6:42 AM

Doris Ramos se dedica a la confección de prendas de vestir y tenía un puesto en la parte central del mercado Mutualista que fue devorado por las llamas la madrugada del lunes. Antes de que ocurra el siniestro la mujer tenía trabajo pendiente por entregar, pero sus cuatro máquinas de costurar quedaron inservibles y todas sus telas se redujeron a cenizas.

“Mi hijo sacó a crédito las máquinas y recién habíamos pagado la tercera cuota, pero ahora no se pueden reponer. También tenía prendas nuevas por entregar e incluso una doctora ya me había pagado por adelantado”, relató la mujer con lágrimas en los ojos, viendo como sus familiares retiraban del interior del lugar del siniestro, fierros y otros objetos que tenía en su puesto del mencionado centro de abasto.

Agregó que lo único que le queda por hacer, es ver la posibilidad de solicitar otro préstamo financiero para poder levantarse de la difícil situación en la que se encuentra.

Otra de las comerciantes, Consuelo Leyton señaló que si bien se ha perdido gran parte de su mercadería pudo rescatar algunos fierros que formaban parte la estructura de su puesto de venta. “Los fierros también nos ha costado inversión, por eso queríamos ingresar y recuperarlos”, dijo la mujer que se dedica a la venta de ropa infantil, mientras limpiaba su espacio entre escombros.

Víctor Saravia, que se dedica a la comercialización de hierbas medicinales, relató que gran parte de sus colegas del rubro van a unirse para poder sobrellevar esta situación. “No tenemos nada, pero vamos a ayudarnos. Como nos conocemos hace años y prácticamente hemos vivido acá, es como nuestra segunda casa”, contó entre sollozos.

Como estos tres comerciantes, son cientos los que se dieron modos para ingresar al sector del mercado que fue afectado por el incendio. Después de muchas horas de insistencia, ayer en la mañana los comerciantes afectados por el incendio del mercado Mutualista lograron sortear el cordón policial y municipal que los separaba de lo que quedaba de sus casetas.

Los gremiales justificaron la acción porque las autoridades les habían señalado que el martes, al promediar las 08:00 podrían ingresar, pero ya habían pasado las 10:00 y los comerciantes comenzaban a impacientarse y protestar contra efectivos de la Guardia Municipal y la Policía Boliviana que estaban apostados en la zona, custodiando el ingreso.

El siniestro, del que aún se investigan las causas, comenzó la noche de domingo y se extendió por 16 horas, de acuerdo a los reportes de la Gobernación cruceña. Según la versión de los gremiales, el fuego se produjo porque estaban soldando unos fierros en uno de los sectores donde se comercializa ropa.

Las chispas saltaron a uno de los puestos, algunas de las personas que estaban ahí lo intentaron apagar, pero no pudieron controlarlo. Aún se espera la versión de Bomberos de la Policía Boliviana para dar un informe final.

Espacio temporal

El alcalde Jhonny Fernández informó que mientras se trabaja en la reconstrucción de la zona afectada por el fuego los comerciantes estarán asentados en los alrededores del mercado Mutualista, sobre el tercer anillo externo e interno.

“Hemos pedido la ayuda de la Policía y Gendarmería para que se tenga el resguardo y se puedan evitar los saqueos y robos”, dijo la autoridad municipal.

En tanto, los comerciantes ya comenzaron a marcar sus espacios sobre el tercer anillo externo. Aún no se conoce la información de cuánto durará la medida.