Escucha esta nota aquí

La Comisión Especial Mixta de la Asamblea Legislativa que investiga las muertes durante octubre y noviembre de 2019 en Senkata, Sacaba y otros, anunció que viajará a Argentina para entrevistar al expresidente Evo Morales, al exvicepresidente Álvaro García Linera, a exministros que están refugiados en la embajada de México o en la cárcel.

El presidente de la comisión, Víctor Borda, del MAS, explicó que el trabajo tiene un cronograma hasta el 10 de mayo.

Ayer se enviaron cartas a la ONU, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al Parlamento Andino, Mercosur, Parlamentos Latinoamericano-Caribeño, al Amazónico, Parlamento Indígena para que coadyuven a la investigación.

Su colega de UN, Amílcar Barral hizo notar que no se convocó a la OEA. ni a la Iglesia católica ni a la Unión Europea, pero que la comisión subsanará ese tema.

En el cronograma se estableció que del 17 al 29 de marzo se recibirán las denuncias. “Cualquier papelito que sirva para esclarecer la verdad histórica de los hechos”, dijo Borda. Del 31 de marzo al 2 de abril serán las entrevistas con las víctimas. Luego, del 6 al 13 de abril se harán inspecciones a Senkata, Oruro, Potosí y Cochabamba.

“Del 12 al 20 de abril se verá a qué personas se puede notificar para que declaren. Se llamará a los excívicos Luis Fernando Camacho, Marco Pumari y otros. El 10 de mayo tendremos un informe final”, indicó.



Comentarios