El Gobierno creó el Comité de Defensa a Víctimas de Injusticia por Motivos Políticos e Ideológicos. No revisará delitos comunes

5 de diciembre de 2019, 3:00 AM
5 de diciembre de 2019, 3:00 AM

La presidenta Jeanine Áñez y el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coimbra, presentaron ayer la Resolución Ministerial (RM) N.º 140 que establece la creación del Comité Interinstitucional de Defensa a las Víctimas de Injusticia por Motivos Políticos e Ideológicos, durante los 14 años de Gobierno del expresidente Evo Morales.

“Nuestro Gobierno ha determinado crear este Comité Interinstitucional de Defensa a las Víctimas de Injusticia por motivos Políticos e Ideológicos de los últimos 14 años, dejando claro que no se atenderán delitos comunes, de lesa humanidad, de corrupción ni de narcotráfico”, adelantó Áñez.

La primera mandataria calificó la creación del organismo como una medida histórica e instruyó la atención oportuna y eficaz de todos los casos con pleno respeto a la normativa vigente.

“Cada caso será analizado debidamente y de acuerdo al respeto de las leyes bolivianas”, dijo la jefa de Estado y aseguró que su Gobierno trabaja de manera conjunta con el Órgano Judicial y el Ministerio Público para que los más de 1.300 exiliados políticos retornen al país.

El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, recalcó que dicho comité no fue creado para dar “impunidad y que en caso de constatarse que no existieron violaciones ni vulneraciones al debido proceso, estos deberán continuar”.

En criterio del exministro Guido Áñez, que se encuentra con asilo político en EEUU, la Resolución Ministerial es insuficiente porque no cuenta con carácter vinculante con otros órganos del Estado que son dominados por gente del MAS.

Tags