Escucha esta nota aquí

El Comité Cívico pro Santa Cruz presentó ayer una carta en la que advierte al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que ninguna sentencia constitucional está por encima de la Constitución Política del Estado (CPE) y la ley electoral, por lo tanto no puede habilitar la postulación del expresidente Evo Morales como candidato a primer senador por Cochabamba.

El diputado Édgar Montaño (MAS) advierte que la presentación de esta carta mete presión al Órgano Electoral, que debe ser independiente. “Buscan una resolución a la carta”, dijo.

La misiva, presentada por el presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, menciona el artículo 149 de la CPE que establece como requisito “haber residido de forma permanente al menos dos años inmediatamente anteriores a la elección..., ratificada por el artículo 3 del Reglamento para la inscripción de candidaturas.

Menciona que se intenta “confundir” al Órgano Electoral con la sentencia 0024/2018, que se refiere a “interpretaciones sobre el carácter de residente permanente o intermitente. Insiste en que Morales no tiene residencia en Bolivia como con la aplicación del Pacto de San José de Costa Rica, referida a los derechos políticos”, y remarca que en su inciso segundo, que menciona a la residencia como uno de sus límites. Montaño dijo que la sentencia fue sugerida por Norma Piérola y que Morales estuvo en el país 14 años y su estadía fuera del país es muy corta.