Escucha esta nota aquí

La campaña se dispara a todo nivel y la estrategia cambia. En las anuladas elecciones de octubre del año pasado el entonces candidato de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, centró sus esfuerzos en atacar y al abanderado de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa. En la actual campaña, es el líder de Comunidad Ciudadana que arremete contra la postulante de la alianza Juntos, Jeanine Áñez.

Este fin de semana Mesa insistió en que el fraude viene también por la promesa no cumplida de decir “no voy a ser candidata y serlo, cuando tenía una responsabilidad de Estado de entregarle el mando al candidato que gane legítimamente estas elecciones”.

Cuestionó que se mezcle la gestión de Gobierno con la campaña. ”No se puede ser por algunas horas presidenta y por algunas horas candidata”, aseguró Mesa.

Los cuestionamientos a Áñez, por parte de candidatos y militantes de CC también se producen en las redes sociales. En los últimos días circula un video titulado Yo la Conozco, donde las diputadas disidentes de Demócratas Fernanda San Martín (La Paz), Lourdes Millares (Chuquisaca) y Micaela Nina (Potosí), cuestionan a la presidenta-candidato de Juntos.

En el video, la diputada San Martin manifiesta: “La conozco hace años. Ella dice una cosa y hace otra. Ella y su entorno han apoyado las leyes de chaqueo en contra del medioambiente que ocasionaron los incendios en la Chiquitania”. Complementa que dijo no utilizar los recursos del Estado para candidatura, pero lo está haciendo.

A su vez, Nina expresa: “Ella prometió invertir en salud, pero en su ley no destinó recursos”.

Y la diputada Millares indica: que prometió que no iba a ser candidata y rompió su promesa.

Esta grabación generó diferentes manifestaciones y también generó muchas críticas a este sistema de desprestigio, principalmente porque mujeres atacan a otra de su mismo género, y más aún cuando se lo puso en circulación en el Día de la Mujer.

“Acabo de ver una publicidad llamada ‘Yo la Conozco’ en la que diputadas se estrellan y atacan a Áñez. Si piensan que así van a traer más apoyo y votos para quien sea que apoyen, se equivocan, no solo es patético sino también nauseabundo. Esa es la clase política que tenemos, una pena”, comentó Ruddy Ignacio Barbosa en su cuenta de Twitter.

Es desesperación

Por su lado, el vocero departamental de Juntos, Manuel Saavedra, señala que en estas manifestaciones hay una intencionalidad de generar guerra sucia porque los resultados de las encuestas no han acompañado a Mesa, que a su criterio, ha perdido casi 20 puntos en el país. “Eso equivale a un millón de votos que han perdido, y eso los pone nerviosos”. Saavedra cuestionó que el ataque sea dirigido a Áñez, por eso se pregunta: ¿por qué no atacan al MAS?”, protestó.



Comentarios