La Fiscalía optó por apoyar la libertad del acusado de asesinato al no apelar y dejar expedita la vía. La defensa de los familiares de las víctimas observan que la impunidad en el asesinato de los tres policías es evidente. Audiencia de Nallar fue suspendida

21 de septiembre de 2022, 7:33 AM
21 de septiembre de 2022, 7:33 AM


La justicia ratificó la libertad del abogado Rodrigo Gonzales, considerado mano derecha de Misael Nallar, ambos procesados dentro de las investigaciones por el asesinato de tres policías, hecho registrado el 21 de junio en la zona de Porongo.

Por tercera vez se desarrolló la audiencia de apelación de manera virtual en la sala penal del vocal Evert Álvarez, que resolvió la situación jurídica.

Se trata del segundo implicado en el asesinato de los policías Eustaquio Olano, Alfonso Chávez Flores y del voluntario del Gacip, José David Candia Orozco.

El abogado Rodrigo Gonzales y el mayor de Álvaro Muñoz, ahora gozan de libertad. Fueron imputados por la comisión fiscal integrada por los fiscales Luis Alfredo Alba y Marcos Arce por el delito de asesinato.

La Fiscalía en una investigación conjunta con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) concluye que Rodrigo Gonzales estaba en el lugar del suceso el 21 de junio. Incluso que Gonzales recibió el llamado telefónico de un general comunicándole de la matanza de sus camaradas.

En primera instancia Rodrigo Gonzales fue favorecido con libertad por el juez de La Guardia Rodrigo Vedia. En esa audiencia la Fiscalía dijo que no apelaba y que estaba de acuerdo con la libertad.

La tarde de ayer se repitió la historia. Fue ante el vocal de sala penal Evert Álvarez donde se definió la situación jurídica de Gonzales.

Al inicio de la audiencia el fiscal Luis Alfredo Alba pidió la palabra y expresó ante el vocal que no apelaron y no había razón de estar presente en sala. El vocal Álvarez indicó que la Fiscalía se quede en sala por ser parte acusadora.

En sala estaban presentes los fiscales, los abogados de las víctimas, Juan Pablo Ibáñez, Jéssica Echeverría y representantes del Ministerio de Gobierno.

El abogado Winter Hinojosa que defiende a Rodrigo Gonzales, expuso la posición del ministro Eduardo del Castillo que aseguró que los responsables eran Misael Nallar, su hermano Widen Nallar, Jassir Góngora y Édgar Dorado Menacho. Además, Winter Hinojosa dijo que, pese a que la prueba científica de guantelete dio positivo en Rodrigo Gonzales, ese método ya es obsoleto y que le correspondía su libertad.

Suspenden audiencia de Nallar

Para la tarde de ayer fue fijada la audiencia solicitada por Misael Nallar, que a través de su defensa insiste en ser trasladado a la cárcel de Palmasola de Santa Cruz.
El acto quedó suspendido por la recarga de labores del juez Rodrigo Vedia que tenía otras audiencias al encontrarse en suplencia del juez de El Torno. La Fiscalía a través del fiscal Luis Alfredo Alba pidió el 6 de este mes informe al gobernador de Chonchocoro de La Paz sobre las amenazas que estaría recibiendo Misael Nallar dentro del penal.

Al mismo tiempo el Instituto de Investigaciones Forenses, IDIF valoró de inmediato a Nallar y recomendó llevar a cabo un tratamiento con un cardiólogo.

El fallo, que favoreció al abogado Rodrigo Gonzales, y la celeridad para atender el pedido de Misael Nallar, causó malestar a la defensa de las víctimas que considera que la acción de la justicia y de la Fiscalía decepciona, porque en lugar de ir de la mano con los familiares de los policías asesinados, obstaculizan y no dejan que accedan a las pruebas del expediente, pero lo contrario ocurre con los procesados por asesinato, sobre quienes existen fehacientes pruebas.