Diversificar, ser más competitivos, mejorar los costos de producción y consolidar alianzas público-privadas son los puntos a trabajar. La Cancillería califica como un logro importante dicha aprobación

20 de octubre de 2023, 4:00 AM
20 de octubre de 2023, 4:00 AM

Bolivia se encuentra en la recta final para que tras ocho años de idas y venidas finalmente sea incorporada como socio pleno al Mercado Común del Sur (Mercosur). Ante este contexto el empresariado de país considera que se deben trabajar en cuatro desafíos medulares, si se quiere participar en este bloque económico y no solo mirar desde el palco.

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó el miércoles 18 de octubre el Proyecto de Decreto Legislativo 745/17, que contiene el protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur, firmado en 2015 en Brasilia.

La propuesta será enviada al Senado y, de ser aprobada, Bolivia se convertiría en el quinto integrante pleno del bloque comercial, ya que anteriormente aprobaron Argentina, Paraguay y Uruguay, los socios fundadores.

Desde Brasil informaron que una vez que el protocolo de adhesión entre en vigor, se creará un grupo de trabajo con representantes de todos los países miembros, que tendrá 180 días para completar un cronograma para la adopción gradual de las reglas del Mercosur, por parte de Bolivia, en un plazo de cuatro años.

Desafíos para el empresariado boliviano

El ingreso como socio pleno al Mercosur un bloque económico de 310 millones de personas según la Cámara Nacional de Industrias (CNI) significa un gran desafío para la economía boliviana, el empresariado nacional y el de sus autoridades gubernamentales.

Pablo Camacho, presidente de la CNI, considera que es importante trabajar en la diversificación de la oferta productiva, en tener diferentes alternativas industriales y no solo unas cuantas.

También considera que es imperioso mejorar el aspecto de la competitividad, un aspecto que a su criterio va ligado con la capacidad de aumentar la productividad “un aspecto fundamental si se busca estar vigentes junto con los países integrantes del Mercosur”.

“El OK de los diputados brasileños es una señal positiva de apoyo a la solicitud boliviana de ingreso al Mercosur como miembro pleno desde hace varios años atrás.  Es fundamental que previo al ingreso de Bolivia al Mercosur entre el sector público y privado se coordine una agenda de productividad y competitividad – país para evitar que las asimetrías de competitividad que existen entre países actúen en desmedro de las empresas bolivianas”, sostuvo Camacho.

Que agregó que otro aspecto que debe mejorar son los costos de producción en especial el que se paga a logística de transporte.

Al respecto, Marcelo Cruz, presidente de la Asociación del Transporte Internacional (Asociatrin), no tomo con agrado el avance de las negociaciones e indicó que el transportista boliviano no podrá competir con los de Brasil, Paraguay o Argentina.

“Nuestros camiones son viejos. Tienen más de 10 años y comprar uno nuevo significa unos 100.000 dólares, dinero que ningún transportista decente tiene”, observó.

Sobre el tema, Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), sostuvo que Bolivia sea socio pleno del Mercosur, significará que el sector privado boliviano tendrá que competir en el campo de la liberalización de servicios con Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

“Ya se sabe lo que pasa cuando no se está preparado para ello. Aún está fresca en la memoria la advertencia que se le hizo a Gony y sus entusiastas negociadores de la Cancillería cuando tozudamente se empeñaron en crear una Zona de Libre Comercio con Mercosur, el país acumuló un déficit comercial por más de 40.000 millones de dólares hasta hoy, siendo que, de 238 millones de dólares en 1996, el déficit subió crecientemente hasta casi 2.800 millones en 2022. Esta situación es la consecuencia del libre comercio de productos tangibles, que el bloque supo aprovechar ganando el mercado boliviano, mientras que Bolivia no, por las trabas paraarancelarias que enfrenta. Algo parecido podría pasar, en el campo de los servicios, si es que no nos ponemos las pilas para competir”, advirtió Rodríguez.

Sobre el avance de las negociaciones el viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, destacó la aprobación de la Cámara de Diputados del Congreso de Brasil, a la cual calificó como un gran paso para la integración del país como miembro pleno de uno de los organismos regionales más importantes.

“Este es un primer paso, pero es el más importante en este proceso de integración que hemos promovido en nuestra política exterior; se sostuvieron reuniones de alto nivel entre los presidentes Luis Arce y Luis Inacio Lula Da Silva que han dado el impulso necesario para este logro. Aún falta la aprobación en el Senado Federal de Brasil, pero somos optimistas de que, en diciembre, en la Cumbre del Mercosur, se pueda comunicar de nuestro ingreso oficial”, manifestó Mamani.