La Fiscalía Departamental manifestó que se abrió el caso por el cerco al Complejo de Residuos Sólidos San Miguel de Los Junos, pero los denunciantes no se han apersonado a realizar el seguimiento para avanzar en el proceso

9 de noviembre de 2022, 4:00 AM
9 de noviembre de 2022, 4:00 AM


Los concejales de oposición ven que hay dejadez en el proceso instaurado contra las personas que protagonizaron el cerco al vertedero de San Miguel de Los Junos, desde el 26 de octubre al 2 de noviembre. Pese a las tareas de limpieza que realiza el operador privado, algunas zonas y mercados tienen residuos acumulados.

El concejal por Demócratas, Manuel Saavedra, dijo que la denuncia presentada contra los bloqueadores fue una “denuncia chuta” porque no se atendió los requerimientos de la Fiscalía y la Policía para avanzar en el caso.

“Lamentablemente el Gobierno Municipal no ha dado continuidad en la denuncia contra los presuntos responsables. El Ministerio Público y la Policía hicieron requerimientos fiscales; sin embargo, el municipio no se ha apersonado”, denunció.

Saavedra agregó que estos hechos dejan en evidencia que el alcalde Jhonny Fernández no actuó porque tenía cercanía con los dirigentes.

En tanto, la vicepresidenta del Concejo, Lola Terrazas, sostuvo que se ha adherido a la denuncia presentada por Emacruz para hacerle el seguimiento al caso. “No puede dejarse sin efecto una denuncia por un hecho que atentó contra la salud. También los mismos vecinos de San Miguel de Los Junos increparon al alcalde y le dijeron que no fueron ellos quienes bloqueaban”, acotó Terrazas. 

Por su parte, el concejal por Comunidad Autonómica (C-A), José Alberti, coincide con sus colegas en que la comuna no le ha hecho un seguimiento al proceso.
“Se hizo una denuncia y no le han hecho seguimiento”, dijo Alberti.

A su vez, su colega Juan Carlos Medrano recordó que el alcalde los primeros días del bloqueo, “no hizo nada” para que se levante la medida. 

Sobre el caso, el fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, confirmó que ingresó la denuncia por parte de la gerencia de Emacruz, por lo que el Ministerio Público y la Policía emitieron requerimientos; sin embargo, los denunciantes no se han apersonado para continuar con la denuncia y proceso penal.


Avance en la limpieza
Por otro lado, Emacruz informó que 13.500 toneladas de basura fueron recolectadas hasta este martes de distintas zonas de la ciudad. “Desde el 2 de noviembre, cuando se logra el desbloqueo, hasta este martes ya son 13.500 toneladas de residuos recolectados”, señaló la gerenta de Emacruz, Andrea Hoyos. 

La gerenta de Emacruz estima que hasta el jueves se normalice el servicio de recojo de basura de la ciudad, puesto que continúan trabajando en jornadas de 24 horas y en tres turnos. Además, han reforzado las unidades de recolección con mayor número de maquinaria y más personal.

Hay quejas de vecinos que siguen con la basura acumulada y es precisamente porque el servicio de recolección, hasta el momento, cubrió el 70 por ciento de la ciudad, quedando un 30 por ciento, en tramos de la zona norte y sur, donde no se ha trabajado, indicó Sebastián Velasco, jefe de Fiscalización de Emacruz.
Indicó que el operador aumentó 300 trabajadores
para cooperar en las tareas, principalmente en el desempapelado en radiales y avenidas.