Cuatro legisladores de Comunidad Autonómica acusan de concusión a dos autoridades municipales, por cobros irregulares a funcionarios

9 de marzo de 2023, 7:43 AM
9 de marzo de 2023, 7:43 AM


El martes pasado, Bernardo Montenegro, vocero jurídico del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, presentó una querella penal ante el Ministerio Público contra los concejales de Comunidad Autonómica (C-A), Juan Carlos Medrano y José Alberti, por los supuestos delitos de difamación y calumnias, luego de que estos realizaran una inspección (grabada) en la
Dirección Jurídica, y acusaran a Montenegro y a Erwin Paúl Tapia de cobros irregulares.

En respuesta, ayer los concejales Medrano, Alberti, a los que se sumaron Federico Morón, Karina Orihuela y Marcelo Viadurre, todos de Comunidad Autonómica (C-A), hicieron una contradenuncia en la Fiscalía, contra Montenegro y Tapia, por el supuesto delito de concusión.

Desde la bancada de C-A, calificaron ayer como una “sinvergüenzura” la querella penal por “difamación y calumnias” presentada por Montenegro.
“Esperemos que hasta hoy tengamos conocimiento de la admisión de la denuncia”, dijo Medrano, y lamentó que tres de los seis denunciantes hubieran sido despedidos, y posiblemente una cuarta persona también.

Medrano informó que, tras ser retirados de sus puestos, los denunciantes estaban haciendo las diligencias correspondientes ante el Ministerio de Trabajo, para que se les respete el derecho al trabajo.

Reconoció que también deberían acudir a Transparencia de la Alcaldía, “pero vimos que estaba escondiendo el caso. Hay una situación muy irregular, cuando llegamos al lugar, los denunciados se hicieron los que no sabían del tema, pero encontramos ahí a funcionarios de Transparencia. No hay confianza en Jurídica ni en Transparencia, parece más que esconden los hechos de corrupción del alcalde”, criticó.

Según Medrano, el hostigamiento empezó cuando los funcionarios se negaron a aportar. Dijo que hoy averiguaría si hubo “más amenazas” a las personas
despedidas, y aseguró que se ha reubicado a otros funcionarios de Jurídica, para evitar que pasen información a los despedidos.

Audio
Los legisladores aseguraron que se adjuntó un audio a la denuncia, en el que se escucha a Montenegro decir a las víctimas que “van a terminar peor que los denunciados”, como prueba del amedrentamiento que se estaba ejerciendo
con estos funcionarios, que además perdieron su trabajo.

Medrano reconoció que hay “indicios” de que la justicia está mal, pero tiene la esperanza de que toque algún fiscal o juez honesto.

PARA SABER

Inspección

Desde sus redes sociales, el concejal Juan Carlos Medrano dio a conocer los supuestos cobros irregulares de Bs 150 por funcionario de la Dirección Jurídica. Informó que de esa unidad se recaudaba a costa de 60 funcionarios.

Denuncia y contradenuncia

Montenegro denunció penalmente a Alberti y Medrano, y estos, con otros concejales, en respuesta interpusieron una denuncia por concusión.