Escucha esta nota aquí


Hay un avance superficial en la investigación por la asignación supuestamente irregular de más de 800 puestos de trabajo en la anterior gestión municipal. En ese aspecto coincidieron algunos miembros de la comisión investigadora conformada en el Concejo Municipal y el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

Incluso, el máximo representante del Ministerio Público aseguró que hasta el momento no se ha conocido el daño económico que ocasionaron los contratos irregulares, denominados ‘ítems fantasmas’, porque el alcalde Jhonny Fernández, no habría enviado toda la información requerida.

El concejal Juan Carlos Medrano, de la alianza Comunidad Autonómica (C-A), observó que se cumplieron los 20 días de la declaratoria de reserva del caso y la Fiscalía no ha informado sobre los avances de la investigación a los adheridos a la causa ni tampoco a la opinión pública. “(La Fiscalía) ha convocado a declarar a varios asesores de la gestión pasada, pero aún no tenemos la información de los directores y secretarios. Creemos que hay un avance muy superficial (en la investigación) porque todo gira en torno a Percy (Fernández), Angélica (Sosa) y (Javier) Cedeño”, explicó el edil.

En la misma línea, el concejal Federico Morón (C-A) señaló que al proceso de indagación que realiza el Ministerio Público, le falta fuerza para que la investigación tenga más profundidad y transparencia. En tanto, el edil por Demócratas, Manuel Saavedra, cree que el caso está avanzado, a comparación de otras investigaciones, “donde la queja más recurrente era que la cadena se cortaba en los eslabones más débiles”, señaló.

Investigación de la Fiscalía
El fiscal Juan Lanchipa, en su informe ofrecido a la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados sobre el caso ítems fantasmas, dijo que hasta la fecha no se pudo establecer el daño económico a la comuna porque la actual administración municipal, a la cabeza de Jhonny Fernández, no envió la información requerida.

Está fue una de las respuestas brindadas por Lanchipa al cuestionario de siete preguntas realizado por la comisión. También informó que dentro del proceso de investigación se anotaron preventivamente 41 bienes inmuebles, entre casas, departamentos, lotes de terreno y vehículos, pertenecientes a los investigados.

El fiscal general señaló que son nueve las personas investigadas: el exdirector de Recursos Humanos Antonio Parada Vaca; sus hermanos Guillermo Parada Vaca y Merisabel Parada Vaca; el exfuncionario municipal Julio Herbas, el exdirector de Recursos Humanos Javier Cedeño Catacora, el exfuncionario de la Alcaldía Javier Carrasco, la exalcaldesa interina Angélica Sosa, el exalcalde Percy Fernández y la extrabajadora de una entidad financiera Mery Balcázar, esposa de Herbas. “Se ha logrado identificar e individualizar a estas personas, que serían posibles responsables del hecho que se investiga”, dijo Lanchipa.

A su vez, el director de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, Ever Mérida, informó con relación a la investigación de los 1.205 contratos irregulares, hecho denunciado en mayo del año pasado, se tiene una lista completa de los mismos y un aproximado, en daños económicos de Bs 20 millones. Además, Mérida dio a conocer otra lista, que corresponde a 800 ítems, y que arrojó más de Bs 23 millones en daños financieros.

Comentarios