El alcalde Jhonny Fernández tiene 10 días de plazo para promulgar la norma, caso contrario el presidente del Concejo tiene la facultad para hacerlo. Una vez promulgada la ley, concejales adelantan que plantearán modificar el monto de fiscalización

13 de abril de 2022, 4:00 AM
13 de abril de 2022, 4:00 AM

Por unanimidad el Concejo Municipal rechazó las observaciones del Ejecutivo a la Ley 1503 y ratificó por completo la norma que obliga a que los contratos que tengan un valor superior a los Bs 30 millones pasen al órgano legislativo para su aprobación.

Esta ley nuevamente vuelve a las manos del alcalde Jhonny Fernández para su promulgación en un plazo máximo de diez días; caso contrario, el presidente del Concejo Municipal está facultado para hacerlo.

Los ocho concejales que asistieron a la sesión dieron su respaldo al informe de la Comisión de Constitución y Gestión Institucional sobre la ley de contratos y convenios municipales. Los ediles de UCS, C-A y MAS, tres de las cuatro fuerzas políticas en el Legislativo Municipal, estuvieron presentes en la sesión, en tanto que el concejal por Demócratas, Manuel Saavedra, no asistió porque a la misma hora tenía que prestar su declaración informativa por el caso publicidad fantasma y su suplente, Alberto Vaca, se excusó por un problema de salud.

Para tratar esta aprobación los concejales sesionaron ayer por la tarde en las instalaciones del kínder 26 de Septiembre, ubicado entre el noveno y el décimo anillo de la avenida Virgen de Luján.

La concejal secretaria, Lucy Rivero, dio lectura al informe de la comisión que recomendó el rechazo a las observaciones a la Ley Autonómica 1503, sancionada el 25 de febrero del 2022, que modifica la Ley 123/2014 de contratos y convenios municipales y Ley 1456 de alianzas público-privadas.

“Ratificar in extenso la Ley Autonómica Municipal 1503 sancionada por el Concejo Municipal el 25 de febrero de 2022, misma que debe ser remitida al Órgano Ejecutivo Municipal junto con el presente informe”, dice parte la resolución aprobada.

Pronunciamientos

El concejal de C-A, Juan Carlos Medrano, destacó el consenso en el Legislativo para rechazar las observaciones del alcalde Fernández, dando la posibilidad a que los contratos millonarios finalmente pasen por el Concejo Municipal.

“Quiero agradecer el desprendimiento de todas las fuerzas políticas de este Concejo Municipal y agradecer a Santa Cruz de la Sierra por la confianza. El proyecto que salió de la bancada de Comunidad Autonómica va a devolverle al Concejo, después de ocho años de gestión, la posibilidad de hacer la aprobación previa de los contratos antes de que los firme el alcalde”, remarcó.

La decisión también fue resaltada por su colega José Alberti que ve con buenos ojos que puedan fiscalizar las contrataciones. “Vuelven los contratos al Concejo Municipal para su revisión y transparencia. Se rechazó las observaciones del Ejecutivo y se aprobó el proyecto de ley de contratos y convenios que propusimos. Se trata de un paso importante hacia la transparencia para nuestra ciudad”, destacó tras la aprobación del informe.

A su vez, el concejal por el MAS, Rolando Pacheco, sostuvo que una vez que esté vigente la ley pedirán que se modifique el monto de los contratos que tienen que pasar por el Legislativo Municipal, y que se baje de Bs 30 millones a Bs 1 millón. “Si el alcalde (Jhonny Fernández) quiere mandarla (la ley) al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) es cosa de él, nosotros vamos a continuar porque el pueblo nos ha elegido para que los contratos vuelvan al Concejo Municipal”, indicó.

Por otro lado, el presidente del Concejo, Israel Alcócer (UCS), resaltó que el Ejecutivo no puede volver a observar la norma y tiene que promulgarla en un plazo de diez días. “Si no lo hace, faculta a la presidencia (del Concejo Municipal) para que lo haga”.

Por su parte, el concejal Saavedra lamentó que la ley haya sido enviada por tercera vez al Ejecutivo ya que pudo haber sido promulgada por Alcócer.

Agregó también que le preocupa que en el interín de que la ley vaya y vuelva del Legislativo al Ejecutivo, se inicie el proceso de licitación para el servicio de aseo urbano, lo que implicaría que ese contrato no llegue al Concejo para ser aprobado.

“Ya hemos visto que lo mejor que hacen aquí es patear los plazos, engavetar, dilatar, tardar con los informes”, advirtió.

Antecedentes

Desde el año pasado los concejales han venido insistiendo en la modificación de la Ley de Contratos y Convenios Municipales 123/2014. En septiembre aprobaron la primera modificación que establecía que los contratos y convenios que estén por encima del Bs 1 millón debían ser enviados al órgano deliberante para su revisión y aprobación.

Sin embargo, la norma no fue promulgada y fue devuelta con observaciones al pleno, y en febrero de este año los concejales de C-A plantearon que los contratos con montos superiores a Bs 30 millones sean los que lleguen para consideración y aprobación, propuesta que nuevamente fue observada por el Ejecutivo.

Sobre el contrato de aseo

En la sesión de ayer, el proyecto de ley autonómica municipal que garantiza la continuidad del servicio de aseo urbano, que da luz verde a la empresa Vega-Solví para brindar un servicio transitorio por ocho meses, pasó a las comisiones de Constitución y Administración y Finanzas del legislativo para su posterior análisis.

El presidente del Concejo explicó que la mencionada comisión tiene un plazo de 15 días para elaborar un informe final sobre la norma enviada hace unos días por el Ejecutivo, pero van a trabajar por tiempo y materia para avanzar más rápido. Este servicio transitorio deberá correr desde 26 de abril y contempla un costo de Bs 196 millones por los ocho meses.

“Necesitamos tener a una empresa que pueda realizar el recojo de la basura antes del 25 de abril”, remarcó Alcócer.

Horas antes que se inicie esta sesión, el alcalde Fernández dijo que este contrato transitorio pudo ser aprobado por Emacruz, “pero para que no sigan las habladurías” se envío un proyecto de ley al Concejo.

“Ahí está concejales, revísenlo. Los contratos que sean necesarios los voy a mandar para que los revisen porque yo no tengo problemas en eso. Estar en manos de la politiquería no es bueno porque la gente quiere que hagamos mejores cosas de las que se han hecho anteriormente”, expresó el burgomaestre cruceño.

Anunció que dentro de ocho meses se vienen “grandes cambios” en lo relacionado con el recojo de la basura, con un servicio que contemple mayor frecuencia que el actual y un costo menor de Bs 10 millones por mes.