La bancada de Comunidad Autonómica pide verificar las instalaciones de las nuevas empresas. Observa falta de capacidad técnica para cubrir toda la ciudad. Emacruz muestra el trabajo en distintas zonas

6 de enero de 2023, 4:00 AM
6 de enero de 2023, 4:00 AM

Ante los constantes reclamos por el servicio de aseo de la ciudad, la bancada de la Comunidad Autonómica (C-A) solicita una inspección a las instalaciones de los nuevos operadores. Observan falta de capacidad técnica de las empresas para cubrir toda la ciudad y cumplir con el contrato.

Han pasado 11 días desde que la Asociación Accidental Piraí y la empresa El Diez Eco Limpio asumieron la limpieza de la ciudad en los sectores oeste y este, respectivamente, y hasta ahora persisten los reclamos de los vecinos por fallas en la frecuencia y en los horarios de recolección, y porque el servicio se cumple a medias.

Hay barrios donde el camión recolector recién pasó este jueves, después de una semana de espera.

El concejal de C-A, José Alberti, señala que “están alarmados por las constantes quejas que reciben de los vecinos por deficiencias en el recojo, especialmente fuera del sexto anillo”.

“Al parecer los operadores no tienen suficientes equipos, pues se sabe que el consorcio Piraí ha comprado 40 compactadores, pero esto no alcanza ni a las unidades que tenía el operador Vega-Solví. Se suponía que el servicio tenía que mejorar, pero vemos que no es así”, manifestó.

Agregó que las nuevas empresas están cubriendo la falta de maquinaria con volquetas y camiones subcontratados, pero estos no cumplen a cabalidad las rutas establecidas ni la frecuencia. Incluso, dice que le han llegado videos de microbuses y chatas haciendo de recolección.

Además, indica que tienen conocimiento de que las empresas vienen operando desde un lavadero, lo que les ha llevado a solicitar una inspección de las instalaciones para verificar la capacidad operativa de las empresas. “Estamos haciendo la solicitud formal ante la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz). Queremos verificar la capacidad de las empresas para hacer su trabajo. Queremos ver in situ su maquinaria. Los compactadores, las herramientas ¿Eso, dónde está?, en sus almacenes o en su maestranza”, manifestó, al agregar que esperan poder llegar como lo hacían en las instalaciones de Vega-Solví.

Además, asegura que preocupa que hay varios servicios contemplados en el contrato que no se están haciendo o se cumplen a medias, como la limpieza de microbasurales, el soterrado de basura en los mercados y el recojo de los residuos patológicos en hospitales y clínicas. Dice que ha recibido llamados de directores de centros hospitalarios expresando su preocupación por el riesgo que representan los residuos patológicos.

Algunos vecinos confirman que a casi dos semanas de trabajo de los nuevos operadores no se ven los cambios y más bien el servicio de recolección se ha mantenido de forma irregular, por lo que las quejas continúan.

“Creo que deben recoger la basura porque es una contaminación al medioambiente. Hay personas responsables de hacer el recojo y llevar los residuos a donde corresponde”, dijo María Teresa Miranda, que vive en la zona norte.

En algunas zonas, los vecinos se quejan porque el camión recolector pasa por las avenidas, pero no ingresa a los barrios a recoger la basura de los domicilios.

Emacruz muestra el trabajo

El gerente de Operaciones de Emacruz, Ricardo Oviedo, informó que los feriados de Navidad y Año Nuevo afectaron en la recolección, pero que hasta este jueves se logró normalizar el servicio en un 90 por ciento, por lo que este viernes prevén regularizarlo en toda la ciudad. Además, dijo que las nuevas empresas recogen con más equipos, dado que Vega- Solví hacía el trabajo con 40 compactadores, pero ahora se sale con 65 unidades.

En algunos sectores se está cumpliendo a cabalidad el nuevo servicio. En la zona de la avenida Cristo Redentor, antes del tercer anillo, el recojo se está cumpliendo de forma diaria como se estableció en el nuevo contrato.

“Yo sigo sacando día por medio, porque no se me acumula tanta basura, pero pasan a levantar de forma diaria, lo mismo que el barrido”, señala una vecina de la calle Gustavo Parada.

Ayer jueves la recolección también llegó a la urbanización Magnolia, ubicado en el séptimo anillo y canal Pero Vélez, donde también se hizo la limpieza de los microbasurales que se habían formado en el ingreso a la zona. También se levantó la basura en el barrio Las Gramas, ubicado en la av. Virgen de Luján y séptimo anillo.

En diciembre la bancada de C-A solicitó un informe escrito sobre observaciones encontradas en el Documento Base de Contrataciones (DBC) con el que se contrató a los nuevos operadores y la forma de fiscalización y pago que se les hace.

Además, les pide un informe sobre todas las notificaciones y penalidades que se ejecutó en todos los servicios al operador Vega-Solví y a las empresas subcontratadas, en el periodo comprendido entre enero de 2018 y noviembre de 2022. Asimismo, le piden que se haga conocer el monto o cuantías en bolivianos de las penalidades ejecutadas en este mismo periodo.

Periodo de transición

El DBC establece un periodo de 180 días, a partir del inicio de operaciones, para que los nuevos operadores realicen ajustes operativos y logísticos. En este tiempo también deben completar la maquinaria nueva para trabajar e implementar los 11 servicios contemplados en el contrato.

El DBC indica que durante este lapso no se aplicarán penalidades, salvo situaciones donde se ponga en riesgo a la salud pública de la población a causa de un inadecuado manejo de residuos sólidos.

El concejal Alberti considera que dada las deficiencias se deben aplicar las sanciones establecidas y que los operadores no se deben escudar en el periodo de transición para no brindar un buen servicio.

La Asociación Accidental Piraí y la empresa El Diez Eco Limpio iniciaron operaciones el 26 de diciembre de 2022. Piraí está a cargo del aseo en la zona oeste (sector A) y su contrato tiene una vigencia de ocho años por un monto de Bs 1.293.239.035.

Entre tanto, la zona este (sector B) está cubierta por la empresa El Diez Eco Limpio, que tiene un contrato por un año, por un monto de Bs 102 millones.