La convocatoria que debió ser enviada a las autoridades electorales no pudo ser aprobada hasta que se resuelva la designación del alcalde interino en el municipio

20 de octubre de 2021, 4:00 AM
20 de octubre de 2021, 4:00 AM

La resolución en la cual el Concejo Municipal de La Guardia debería solicitar la convocatoria a la elección de alcalde en este municipio no pudo ser aprobada en la sesión de ayer y por ello se dispuso de un cuarto intermedio. Los pobladores tendrán que elegir nueva autoridad por causa del fallecimiento del burgomaestre Clemencio Chinahuanca, ocurrida hace más de una semana mientras realizaba gestiones en La Paz.

El lunes pasado, el alcalde interino de La Guardia, Rodrigo Valverde, en representación del Ejecutivo, envió una carta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la que informó su designación como burgomaestre y solicitó “que se le notifique y haga conocer el procedimiento para la convocatoria a la elección municipal por pérdida de mandato”.

En la jornada de ayer, según explicó a EL DEBER el director de Asesoramiento Jurídico de la Alcaldía de La Guardia, Jorge Sattori, el legislativo municipal debía firmar una resolución donde se remite una nota al TSE, solicitándole la convocatoria a elecciones.

“Una vez que el TSE conozca esta nota, debe responder solicitando la conformación de comisiones mixtas, con el Ejecutivo, Concejo y técnicos del TSE, para determinar el presupuesto para la realización de las elecciones en el municipio”, señaló Sattori.

Luego del trabajo de las comisiones, se debe informar a la Alcaldía el monto que se precisa para que el Ejecutivo municipal pueda reformular el Plan Operativo Anual (POA) y así garantizar los recursos. Según la información extraoficial, el monto que se estaría manejando oscilaría entre Bs 2 millones y Bs 3 millones.

Sobre la sesión

El concejal por la agrupación Voces Ronald Figueroa informó que la sesión fue accidentada porque se manejaron dos resoluciones en lo que se refiere a la designación del alcalde interino, por lo que se determinó cuarto intermedio hasta hoy a las 9:00.

“La divergencia entre ambas resoluciones es que una dice que la sucesión se debe dar por pérdida de mandato, por lo que se debe elegir un nuevo alcalde porque no cumplió los dos años como dice la norma. Y la otra resolución, que es la que quiere aprobar el MAS, agrega el artículo que resalta que la elección de un alcalde interino debe hacerse, no solamente por pérdida de mandato, que es algo que no coincide con lo que ocurrió”, explicó el edil.

Se intentó hablar con el presidente interino del Concejo Municipal de La Guardia, Rufino Correa (MAS), pero indicó que se encontraba en una reunión y solamente ratificó que para hoy está prevista la sesión.

Hace unas semanas, el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Saúl Paniagua, informó que según la normativa legal, artículo 286 de la CPE, en el caso del fallecimiento de un alcalde “se debe realizar una nueva elección, siempre y cuando no hubiera transcurrido la mitad de su mandato”.