La autoridad firma documentos y emite instrucciones desde el penal de máxima seguridad. El MAS y el Gobierno quieren demostrar “un vacío de poder” por la vía judicial para que activar un proceso electoral. Matkovic denuncia que lo mantienen incomunicado

15 de enero de 2023, 4:00 AM
15 de enero de 2023, 4:00 AM


Está recluido en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro desde el 30 de diciembre y este lunes debería concluir el aislamiento de dos semanas que dispuso Régimen Penitenciario. Eso sí, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, estuvo bajo vigilancia médica todo este tiempo para evitar complicaciones en su estado de salud. Cuando ingresó a esa penitenciaría, ubicada en el departamento de La Paz a 4.050 metros sobre el nivel del mar, su salud dio varios “sustos”.

Allegados, colaboradores y familiares revelaron que el principal sobresalto estuvo vinculado con la demora en la administración de un suero que recibe cada 21 días. El 28 de diciembre, cuando agentes de la Policía lo detuvieron violentamente, estaba señalado para que la autoridad reciba la dosis del suero que lo mantiene vivo. El operativo policial y el trámite judicial promovido por el Gobierno demoró el procedimiento médico.
Camacho padece del síndrome de Churg-Strauss, un trastorno que provoca la inflamación de vasos y arterias. Este mal está asociado con un déficit de inmunoglobulina, una sustancia que es necesaria para el sistema inmunológico del cuerpo humano.

“En este momento su rutina está basada en su tratamiento. Estuvo bastantes días sin el suero. Él tiene que recibirlo cada 21 días y cuando lo secuestraron le tocaba recibir. Afrontó unos cinco días de retraso sin la administración del suero y eso ha provocado daños en su salud y está en la posta médica del Chonchocoro”, explicó el asesor de Gestión de la Gobernación de Santa Cruz, Efraín Suárez.

El funcionario señaló que por ahora la salud del gobernador Camacho es estable, aunque “no deja de ser delicada por los daños que ha ocasionado ese retraso en la administración del suero”. “Está rodeado de un ambiente médico, porque está en la posta del penal y va a estar allí durante los próximos dos días, cuando debe terminar su aislamiento”, insistió el asesor de la Gobernación de Santa Cruz.

El senador Henry Montero (Creemos) es médico especializado en cirugía vascular. Está al tanto del cuadro clínico de Camacho y explicó que la aplicación del medicamento, con la inmunoglobulina que requiere, demora 24 horas y tiene que hacerse bajo la supervisión de un especialista y una enfermera. Esto, remarcó, “para prevenir los efectos adversos como alergia y taquicardia”.
“Es una enfermedad inmunológica que afecta a las arterias y las venas del organismo, por esta enfermedad el gobernador recibe un tratamiento especializado que requiere de condiciones adecuadas”, recomendó Montero.

Recordó que Camacho ya estuvo internado en varias ocasiones, tal como sucedió el 17 de agosto de 2021, cuando sufrió una hemorragia intestinal que fue controlada a tiempo.

Por estos antecedentes, abogados y familiares llegaron a pedir el traslado de Camacho a un centro médico, lo que fue denegado rotundamente por las autoridades del Ministerio de Gobierno, mientras seguidores del MAS celebraron su detención. Incluso, Evo Morales se declaró sorprendido.

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, aseguró que “la salud del señor Camacho está totalmente estable” tras la aplicación del medicamente. De hecho y ante el cuadro del gobernador, el Gobierno autorizó que sea asistido por una enfermera. El 5 de enero, tras el suministro del suero, la esposa de Camacho, Fátima Jordán, ingresó al penal y lo acompañó por tres días, precisamente, para evitar que se complique su salud. Este fin de semana ella volvió al panóptico. Sus hijos y abogados también lo han visitado.

Tras el procedimiento médico, Camacho recibió a sus abogados y funcionarios de la Gobernación. La autoridad le escribió al presidente Luis Arce. Envió un mensaje a sus partidarios y a las personas que se movilizan para pedir su libertad. Luego de los sobresaltos iniciales, la autoridad firmó un decreto, varias resoluciones y transmitió instrucciones. Suárez explicó que en los documentos que ha firmado se dejó constancia del lugar donde fueron firmados: “el penal de San Pedro de Chonchoro” que está a 40 kilómetros del centro histórico de La Paz.

“El gobernador Camacho no ha perdido ni sus derechos políticos ni su derecho al trabajo; no es una persona que se encuentre incomunicada y tampoco está ausente, pues sabemos dónde está”, afirmó el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, poco antes de la sesión inaugural del periodo 2023 del ente deliberante cruceño.
Además, Matkovic reclamó por la forma en la que Camacho fue “secuestrado” por agentes encapuchados y una excesiva movilización de agentes que incluyó un traslado en helicóptero a través de Chapare, bastión del MAS.

Está incomunicado

Matkovic llegó este sábado hasta el penal de Chonchocoro,  pero no le permitieron visitar al gobernador cruceño, por lo que denunció que el Gobierno lo mantiene incomunicado, con fines políticos. “No lo pude ver, le están restringiendo las visitas”, señaló Matkovic.

Luis Fernando Camacho Parada, hijo del gobernador,  confirmó también que el gobernador está aislado desde hace 15 días en el penal.

Apelación
El viernes, un tribunal de garantías constitucionales ordenó que un juez de sentencia fije audiencia inmediata para tratar la apelación del gobernador, lo que enciende la esperanza en su familia de que pueda recuperar su libertad.

Camacho está acusado del delito de “terrorismo” en un caso que las autoridades del Gobierno, el MAS y los operadores de justicia llaman “golpe de Estado I” y que tiene que ver con supuestas afectaciones contra la investidura de Evo Morales durante la crisis política de 2019, el año en el que renunció, tras el informe de la OEA que detectó un fraude electoral. El caso no hace referencia a las 37 víctimas de Senkata y Sacaba.

Además de Morales, el exvicepresidente Álvaro García Linera, la expresidenta del Senado Adriana Salvatierra y Víctor Borda, su excolega en Diputados (todos del MAS) figuran entre las víctimas. Todos renunciaron en noviembre de 2019. En su informe mundial de 2022, la Human Right Watch hizo notar que hasta el momento no se juzgó a nadie por esas muertes.

Por su lado, la exdiputada Lidia Patty (MAS), la denunciante de Camacho, reclamó al Ministerio de Gobierno por los supuestos privilegios del gobernador en el penal de Chonchocoro. “Por qué hay esos privilegios, el que tiene plata compra las celdas, pagan las celdas”, dijo al cuestionar que se haya adaptado un espacio para que la familia de Camacho pueda visitarlo en ese penal. “Camacho está mejor que en su casa. El otro día hemos visto que está feliz, está bien, tranquilo, riendo”, señaló Patty.

Efraín Suárez reveló que se reunió en dos ocasiones con el gobernador en Chonchocoro. Para llegar al penal, dijo, se tiene que ir por “vías alternas”, puesto que ciudadanos afines al MAS que se presentan como parte de los Ponchos Rojos cavaron zanjas en las rutas principales. Además, montaron una vigilia en la puerta. “Hasta el momento ha tenido contactos con sus abogados; eso en la parte particular y su familia, en la parte personal. En lo institucional, él me da instrucciones y yo transmito a la gobernación”, señaló el asesor.
El Gobierno y el MAS promoverán una elección para reemplazar a Camacho. El ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró que en la Asamblea cruceña “hay personas que piensan diferente”.

Lea también

PAÍS

Luis Fernando Camacho Parada, hijo del gobernador cruceño: “Garantías no existen porque estamos frente a una dictadura”

Conmovido por la situación de su padre reveló que el Gobernador no goza de atención especial o privilegios, al contrario dijo que está aislado desde hace 15 días