Escucha esta nota aquí

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó sobre la existencia de dos casos confirmados de coronavirus (Covid-19) en los departamentos de Oruro y Santa Cruz. Las pacientes son dos mujeres de la tercera edad que arribaron al país desde Italia.

“Queremos comunicar al país que se han presentado dos casos de coronavirus en mujeres mayores de 60 años con antecedentes de haber estado en Italia”, manifestó Cruz en rueda de prensa. La autoridad informó que la paciente en Oruro está aislada en su domicilio, mientras que la de Santa Cruz se encuentra en un centro de salud. Las autoridades ya analizaron el recorrido que tuvieron ambas pacientes para detectar a posibles personas contagiadas por ellas con el Covid-19.

Instó a la población no alarmarse con la noticia. “Pedimos a la población calma y que confíe en las acciones que está asumiendo el personal de salud, a quienes recordamos tomar medidas extremas de seguridad”, sostuvo.

El coronavirus está confirmado en 12 países de América Latina: Brasil 30, Argentina 17, Ecuador 15, Chile 13, Costa Rica 9, Perú 7, México 7, República Dominicana 5, Colombia 3, Paraguay 1, Panamá 1 y Bolivia 2.

En Santa Cruz

Con respecto al caso cruceño, aislado en el hospital de San Carlos (provincia Ichilo), que se conoció al inicio de la semana, la paciente es una mujer mayor de 60 años con residencia de mucho tiempo en Italia; la misma aparentemente llegó el sábado 29 a Santa Cruz y pasó los controles en el aeropuerto de Viru Viru porque no había ninguna sintomatología.

Cuando el personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) se trasladó el lunes a esa localidad a revisarla se informó de que la mujer de la tercera edad refirió que sentía un malestar y sensación de falta de aire.

Pero al momento de llegar ella al hospital, el personal de salud de San Carlos comprobó que entonces tenía alza térmica y al constatar que acababa de llegar de Italia procedió a tomarle la prueba de coronavirus y la envió a Cenetrop.

El lunes el director del Sedes, Marcelo Ríos, manifestó que “por el momento la paciente no cumplía con la definición de caso porque la fiebre ya se le había ido y no tenía ninguna otra manifestación”, sin embargo, decidieron mantenerla en observación hasta que cumpla los 14 días de rigor, hecho que ya se cumplió. El resultado de Cenetrop confirmó que efectivamente, la paciente tiene el virus.
En su momento, Ríos destacó que el hospital de San Carlos, donde la paciente se mantuvo aislada y en observación, mantuvo un buen protocolo de bioseguridad. A su vez, dijo que la investigación que habían iniciado había llegado también hacia la familia de la mujer.

Medidas

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, pidió a la población cruceña conservar la calma, manteniendo los filtros de prevención que han venido siendo enseñados por las autoridades sanitarias.

Relató que la paciente que dio positivo al virus buscó atención médica el domingo en el hospital de San Carlos con el “fiebre de 38 grados”, donde la paciente fue aislada como medida precautoria. “Hoy, por la tarde, (por ayer) se conocieron los resultados que dieron positivo. Se trata de una señora que es hipertensa, pero que en estos momentos se encuentra en buen estado de salud, sin ninguna complicación”, refirió la primera autoridad departamental, al agregar que la afectada permanecerá bajo aislamiento en el hospital de San Carlos.

De acuerdo con Costas, los personas que entraron en contacto con esta paciente ya han sido identificadas y deberán entrar en cuarentena como lo establece el protocolo, lo que significa que permanecerán en sus domicilios para que les haga un seguimiento y se corte cualquier posibilidad de transmisión del virus.

“En otro orden de cosas ya tenemos identificado el vuelo donde viajó la señora (BoA) y tenemos la lista de pasajeros. Tomaremos contacto con ellos para hacerles seguimiento”, agregó el gobernador Costas.

De igual forma, anunció que el hospital de San Carlos ha sido puesto en cuarentena, por lo que la atención ha sido suspendida.

Autoridades del Sedes confirmaron el cierre de dicho centro hospitalario, por al menos 14 días. Allí permanecerán en cuarentena el personal de dicho establecimiento. Los pacientes que requieran atención médica serán derivados a otros nosocomios del norte cruceño y de la ciudad capital.

Anoche, una comitiva del Sedes se trasladó hasta San Cruz para reforzar las medidas de control en la zona.

Comentarios